Ayuntamiento - WikiGuate

Ayuntamiento

Última actualización: mayo 20, 2015

El Ayuntamiento –también conocido como Cabildo o Concejo- fue un conglomerado de organismos municipales cuya función fue la administración de las villas y ciudades españolas en las Indias, en la Época Colonial en Guatemala (Móbil, 1995).

Los cargos en el Ayuntamiento fueron ocupados principalmente por nobles criollos, a diferencia de los cargos de la burocracia real o de regimiento en nombre del Rey, los cuales eran ocupados por peninsulares. Entre los más importantes cargos estaban los alcaldes y los síndicos, los cuales eran elegidos por la élite criolla. En ayuntamiento de Guatemala estaba formado por dos alcaldes, un alférez real, un alguacil mayor, un alcalde provisional, ocho regidores perpetuos -que eran puestos comprados de forma vitalicia- y un síndico procurador (Móbil, 1995).

A partir de 1785, se establecieron intendencias que administraban el poder real y por lo tanto también eran encargadas de los territorios municipales. En Guatemala coexistieron ocho alcaldías mayores: Suchitepéquez, Sololá, Escuintla, Sonsonate, Verapaz, Totonicapán, Chimaltenango y Sacatepéquez. Asimismo, había dos corregimientos: Chiquimula y Quetzaltenango. Todos estos funcionaron hasta la independencia de 1821 (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro