El Ayuntamiento –también conocido como Cabildo o Concejo- fue un conglomerado de organismos municipales cuya función fue la administración de las villas y ciudades españolas en las Indias, en la Época Colonial en Guatemala (Móbil, 1995).

Los cargos en el Ayuntamiento fueron ocupados principalmente por nobles criollos, a diferencia de los cargos de la burocracia real o de regimiento en nombre del Rey, los cuales eran ocupados por peninsulares. Entre los más importantes cargos estaban los alcaldes y los síndicos, los cuales eran elegidos por la élite criolla. En ayuntamiento de Guatemala estaba formado por dos alcaldes, un alférez real, un alguacil mayor, un alcalde provisional, ocho regidores perpetuos -que eran puestos comprados de forma vitalicia- y un síndico procurador (Móbil, 1995).

A partir de 1785, se establecieron intendencias que administraban el poder real y por lo tanto también eran encargadas de los territorios municipales. En Guatemala coexistieron ocho alcaldías mayores: Suchitepéquez, Sololá, Escuintla, Sonsonate, Verapaz, Totonicapán, Chimaltenango y Sacatepéquez. Asimismo, había dos corregimientos: Chiquimula y Quetzaltenango. Todos estos funcionaron hasta la independencia de 1821 (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas