Bahía de Amatique

La Bahía de Amatique es una bahía ubicada en el Golfo de Honduras, en el litoral atlántico y como parte del Mar de las Antillas, que abarca Guatemala y Belice (Arriola, 2009).

En esta bahía finalizan el Río Sarstún y Río Dulce de Guatemala. En sus costas se encuentra Punta de Manabique, los puertos Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios y Livingston que es la costa atlántica de Guatemala en el departamento de Izabal,  (Arriola, 2009).

En la Bahía de Amatique hay recursos de valor económico, en lo relativo a la pesca: langosta, caracol, camarón, róbalo y también de importancia ambiental como el manatí, tortugas y  parches de coral. Además existen sistemas arrecifales, estuarianos, ríos, lagos y corrientes marinas que hacen un lugar de refugio, de cría y de crecimiento de varias especies marinas (Ixquiac, 2008).

La pesca en esta zona es diversa, existe un movimiento pesquero muy grande, diverso y muy dinámico. La actividad pesquera de peces se circunscribe específicamente a la Bahía y en ciertas áreas, por encontrarse dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano, muchos espacios han sido declarados como zonas de protección, restringiendo y limitando las áreas de pesca (Ixquiac, 2008).

La principal actividad productiva en la Bahía de Amatique y base de la economía de familias de pescadores artesanales es la captura de camarón (Ixquiac, 2008).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Ixquiac, M. Ed. (2008). Evaluación y manejo de las comunidades demersales de la Bahía de Amatique Izabal, Guatemala, Estimación de los impactos pesqueros. USAC. Guatemala. Recuperado el 30 de julio 2015 de: http://digi.usac.edu.gt/bvirtual/informes/puirna/INF-2008-090.pdf
agosto 16, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas