Baile de la Conquista - WikiGuate

Baile de la Conquista

(Última actualización: mayo 8, 2015)

El Baile de la Conquista es una escenificación drama-danza de finales del siglo XVI o principios de XVII, introducido por frailes dominicos a Guatemala. Éste fue un medio didáctico, que utilizaron los religiosos para que los indígenas pensaran que la Conquista de Guatemala había sido posible gracias a fuerzas espirituales que, superiores a ellos, acompañaban y protegían a los españoles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la danza, los indígenas escenifican el combate entre Tecún Umán, jefe k’iche’ y Pedro de Alvarado, capitán español. Al final, los indígenas reniegan de su religión y se convierten al cristianismo (Diccionario Histórico Biográfico 2004).

Los indígenas participantes bailan al ritmo de las composiciones musicales Los Príncipes, Las Malinches, Rey Tecum, Huitzitzil, La Conquista y otras, ejecutadas con chirimía, tambores españoles de guerra y, actualmente, con acompañamiento de marimba (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la actualidad esta danza se ejecuta durante las fiestas patronales de varios pueblos del altiplano Occidental y de la Costa Sur de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro