Baile de la Culebra - WikiGuate

Baile de la Culebra

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Baile de la Culebra es una danza folclórica de origen prehispánico, que en la actualidad se ejecuta en varios poblados k’iches’, durante las fiestas patronales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La primera referencia a dicho baile la hizo fray Francisco Ximénez, en 1722. Posteriormente, fue estudiado, en la primera mitad del siglo XX, por los etnógrafos Samuel K. Lothrop y Franz Termer. Este último afirmó que tales actos rituales fueron traídos de México por migrantes nahuas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La representación toma diferentes formas en cada población, pero la trama básica es la misma: dos grupos de bailarines se disputan la atención de un hombre vestido de mujer, y simulan un acto sexual en su baile y movimientos. Todos los aspectos de esta obra son eróticos y, al final de cada representación, los bailarines dejan que serpientes se deslicen sobre sus cuerpos y se metan en sus pantalones. Después, las hacen regresar al monte donde fueron capturadas. Las mismas son símbolos fálicos y sagrados, vinculadas a la tierra y a la lluvia e indican, también simbólicamente, una incitación reproductiva de los hombres sobre la tierra (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro