Baile de Paach

El Baile de Paach es un ritual religioso de carácter agrícola llevada a cabo en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala (Ritos y Creencias de Guatemala, 2013).

El Baile de Paach fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en diciembre de 2013 (Álvarez, 2013).

El baile es llevado a cabo en agradecimiento a la Santa Madre María o Santa Paach por haber dado un buen ciclo de cosecha. Marca el inicio del período de descanso de las siembras y funciona como recreación comunitaria, así como también es signo del fin del ciclo vital del maíz (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Consiste en una especie de desfile en el que se toca música de chirimías y tambores, y se muestra a Santa Paach en su risco, llegan en búsqueda del Niño y el Corazón de Jesús. Termina en la casa del celebrante, en donde se brinda un almuerzo, que consiste normalmente en tamales de maíz amarillo y luego se realiza una danza ceremonial. En el baile se apartan hombres y mujeres, para hincarse y preparar el incienso en el altar para poder, por fin, danzar al ritmo de la música tradicional (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007). Baile de Paach. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.
  • Álvarez, C. & Castro, E. (3 de diciembre de 2013). Ceremonia de la Paach es patrimonio mundial. Prensa Libre. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas