Baile de Paach - WikiGuate

Baile de Paach

Última actualización: mayo 15, 2015

El Baile de Paach es un ritual religioso de carácter agrícola llevada a cabo en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala (Ritos y Creencias de Guatemala, 2013).

El Baile de Paach fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en diciembre de 2013 (Álvarez, 2013).

El baile es llevado a cabo en agradecimiento a la Santa Madre María o Santa Paach por haber dado un buen ciclo de cosecha. Marca el inicio del período de descanso de las siembras y funciona como recreación comunitaria, así como también es signo del fin del ciclo vital del maíz (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Consiste en una especie de desfile en el que se toca música de chirimías y tambores, y se muestra a Santa Paach en su risco, llegan en búsqueda del Niño y el Corazón de Jesús. Termina en la casa del celebrante, en donde se brinda un almuerzo, que consiste normalmente en tamales de maíz amarillo y luego se realiza una danza ceremonial. En el baile se apartan hombres y mujeres, para hincarse y preparar el incienso en el altar para poder, por fin, danzar al ritmo de la música tradicional (Ritos y Creencias de Guatemala, 2007).

Referencias Bibliográficas

  • Ritos y Creencias de Guatemala (2007). Baile de Paach. Prensa Libre. Edición de Empresa Eléctrica. Guatemala.
  • Álvarez, C. & Castro, E. (3 de diciembre de 2013). Ceremonia de la Paach es patrimonio mundial. Prensa Libre. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro