Baile del Paabanc - WikiGuate

Baile del Paabanc

Última actualización: marzo 12, 2015

El Baile del Paabanc es una fiesta tradicional religiosa celebrada por los indígenas q’eqchi’ que habitan la región de Alta Verapaz, Guatemala (Revista gtcit, s.f.).

En q’eqchi’, la palabra Paabanc significa “reafirmar mi creencia”. Aún si este evento se celebra en toda Alta Verapaz, existen diversas variantes de comidas y bebidas utilizadas (Cultura Q’eqchi’, 2010).

Para el paabanc se requiere la preparación de bebidas típicas como el boj -bebida fermentada de jugo de caña-, bebidas de cacao y maíz, y alimentos típicos como el cak’ik -a base de pavo- y el tiu -contiene recado con carne y arroz- (Revista Gtcit, s.f.).

La música de la celebración es creada por instrumentos como el tamborón, el pito, la marimba, la chirimía. Antiguamente se incluía el arpa, el violín y la guitarrilla. Es común la quema de cohetes y bombas de pólvora (Revista Gtcit, s.f.).

En su celebración histórica, el baile del Paabanc cambió a partir de la Revolución de 1871 luego de que se les expropiaron las pertenencias materiales a los Chamanes. Previamente se celebrara en las capillas especiales del barrio, actualmente se celebra en casa particulares  (Cultura Q’eqchi’, 2010).

Referencias Bibliográficas

* Revista Gtcit (s.f.). El Ballet Moderno y Folklórico presenta “Paabanc”. Recuperado el 15 de enero del 2014 de: http://www.gtcit.com/publicaciond.php?PublicacionId=68916&lang=es

* Cultura Q’eqchi’. (10 de junio de 2010). El Paabanc. Recuperado el 15 de enero del 2015 de: http://culturaqeqchiurl.blogspot.com/2010/06/el-paabanc.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro