Baja Verapaz - WikiGuate

Baja Verapaz

(Última actualización: marzo 16, 2016)

Imagen de la Iglesia de San Mateo Apostol y Parque Central de Salamá, cabecera de Baja Verapaz (Fotografía: Wikiguate).

Vista aérea del municipio El Chol, situado en el departamento (Fotografía: Wikiguate).

Fotografía dentro del museo de Trapiche, en el municipio de San Gerónimo (Fotografía: Wikiguate).

Baja Verapaz es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región norte del país. Tiene una extensión territorial de 3124 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 245 787 personas según el último censo nacional de 2006. Cuenta con ocho municipios y su cabecera departamental es Salamá (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Baja Verapaz limita al norte con Alta Verapaz, al este con El Progreso, al sur con Guatemala y Chimaltenango y al oeste con Quiché. Sus principales idiomas son el castellano, el achi’ y el poqomchi. Su temperatura habitual es de templado a frío y su fiesta titular es el 17 de septiembre, en honor a San Mateo. Su fundación fue el 4 de mayo de 1877 (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

División Política

Alta Verapaz tiene 8 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001):

  1. Salamá
  2. Cubulco
  3. Santa Cruz El Chol
  4. Granados
  5. Purulha
  6. Rabinal
  7. San Jerónimo
  8. San Miguel Chicaj

Demografía

Baja Verapaz tiene una población de 245 787 habitantes, de los cuales un 70,4% vive bajo la línea de pobreza -173 071 personas- y un 21,2% vive en pobreza extrema -52 030 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).

Geografía

El territorio del departamento de Baja Verapaz es, en su mayor parte, accidentado debido a la Sierra Madre y Sierra de las Minas y Chuacús, y otras montañas que lo cruzan. Su altitud varía entre los 940 metros sobre el nivel del mar -San Miguel Chicaj- hasta los 1000 -El Chol-. Estas diferencias, así como los innumerables ríos que lo riegan, permiten que los cultivos sean variados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Entre sus atractivos naturales para el turismo se encuentran el Parque Nacional Grutas de Lanquín, el río Grutas de Lanquín, el Parque Nacional Laguna de Lachuá, el Parque Nacional Las Victorias, la Reserva de la Biósfera Sierra de Las Minas, el Pozo Vivo, las grutas de Candelaria, el Río Candelaria, las posas de Semuc Champey, el valle alto del Río Chabón, Valle del Río Polochic y el Balneario Las Islas (Lanuza, s.f.).

Historia

Los poqomchi’es y los poqomanes son descendientes de un mismo tronco: los “nim poqom” o “los maya poqom”. Estos últimos tenían como centro principal a Chuitinamit o Tzaq Poqoma. La violenta presencia de los k’iche’s, ahora conocidos como achi’es, fue la causa principal de la dispersion del pueblo maya poqom y de la division de dos pueblos iguales, pero diferentes: los poqomchies y los poqomanes (Lanuza, s.f.).

Investigaciones ubican a los q’eqchi’es del siglo XVI en el territorio donde se encuentran los ríos Cahabón y Polochic, en los alrededores de Cobán (Lanuza, s.f.).

El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutlán o Tezulutlán. Aunque no existe un significado específico acerca de este término, algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como “Tierra de Guerra”, debido a la resistencia de los nativos de la región ofrecieron a los españoles cuando estos llegaron para conquistarla. Los españoles llamaron a esta región Verapaz, ya que el dominio de la zona, junto con lo que hoy es Alta Verapaz, se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas, en el siglo XVI. La historia precolombina y colonial de Baja Verapaz se desarrolla simultáneamente con la de Alta Verapaz (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cuando los dominicos llegaron a tierras mayas , el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán. Según el cronista Andre Sain-Llu, en su libro evangelización y colonización de la Verapaz, Pedro de Alvarado en dos ocasiones envió a dos capitanes para conquistar la provincia de la Verapaz y nunca pudieron sino hasta la llegada de los misioneros (Lanuza, s.f.). En 1547 cambió de nombre de la región de Tezulutlán por Verapaz. El departamento de Baja Verapaz y Alta Verapaz era uno solo, hasta su separación en 1877 (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Con la consolidación de los liberales, la migración alemana a la región se convirtió en una realidad. Con el apoyo del gobierno, con una serie de exoneraciones fisales y apoyados por su tenacidad para el trabajo y en la mano de obra barata del indígena, desarrollaron grandes plantaciones de café, que trajo el crecimiento de poblados, importación de costumbres foráneas, así como mestizaje en la región (Lanuza, s.f.).

Economía

Los cultivos de Baja Verapaz son variados: café, caña de azúcar, maíz, frijol, arroz, maní y frutas como naranja, sandía, melón, mango, jocote, zapote, granadilla, banano, plátano, limón, guayaba, matasano y mora, entre otras. En la región se cría ganado vacuno y caballar, así como cabras, gallinas, chompipes, palomas, patos y abejas (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

La producción artesanal en el departamento es abundante, y sobresalen los tejidos típicos y la cerámica tradicional, especialmente la Cerámica Pintada de Rabinal. Además, se trabaja la cerámica vidriada, se hacen cestos y elaboran artículos de fibra vegetal. Algunas de las artesanías más características de la región son las jícaras, los guacales y los chinchines de Rabinal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

También destacan los tejidos de algodón, los huipiles y los cortes (Lanuza, s.f.).

Turismo

La cabecera departamental de Baja Verapaz esta a 151 kilómetros de la capital. Los municipios con mayor población son Salamá y Rabinal. Los principales destinos turísticos son el Parque Nacional Biotopo del Quetzal, Salamá, Rabinal, Museo del Trapiche, el Salto del Chilascó y su bosque húmedo subtropical. En la gastronomía local destacan los “boshboles” o trozos de masa de maíz envueltos en hojas de punta de güisquil, aderesada con salsa de tomate picante (Guatemala en números, 2015).

Referencias bibliográficas

  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3a. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala. Guatemala.
  • Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/64-encovi2006
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Baja Verapaz. Guatemala: Prensa Libre.
  • Guatemala en Números (2015. enero). Departamento de Baja Verapaz. Revista Crónica Especiales. Guatemala. pp. 19
(Visited 170 times, 21 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro