Balam-Quitzé fue uno de los cuatro capitanes o reyes del reino k’iche’, junto a Balam Acab, Mahucutah e Iqui Balam. Su hijo heredero fue Qocaib. Los quichés se establecieron en el monte Hacavitz, ubicado en la zona de la Verapaz, al norte de Rabinal (Móbil, 1995).

Según las crónicas de Francisco Ximénez, su nombre se traduce como “Tigre de dulce risa”, o mucha risa o bien el contrario, “risa mortífera o fiera” como el veneno. Se considera que fue Balam-Quitzé quien introdujo la ceremonia del sacrificio humano en honor a Tohil, divinidad k’iche’ de la guerra (Arriola, 2009).

Transcurrido un tiempo, la ciudad de Hacavitz ya no fue suficiente para albergar al creciente pueblo quiché, buscaron nuevos asentamientos y  establecieron su sede permanente en el sitio denominado Quix-Ché, en donde erigieron la ciudad llamada Izmachí, utilizando para ello piedras y cal en la construcción de viviendas y monumentos (Móbil, 1995).

Balam Quitzé era el abuelo y el padre de las nueve casas grandes de cavec, que eran la rama preponderante y hegemónica y de donde provenían los reyes absolutos (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa S.A.

 

abril 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas