Balberta - WikiGuate

Balberta

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Balberta es un sitio arqueológico, ubicado en Escuintla, Guatemala. Fue ocupado desde el Preclásico Tardío Terminal hasta el Clásico Temprano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su zona central cubre 20 hectáreas, sobre una enorme plataforma, encima de la cual se construyeron 24 estructuras que variaban desde una plataforma de niveles, de 160 x 186 m, hasta pirámides de 14 m de altura. El complejo central, construido durante el Clásico Temprano, alrededor del año 200-250, estaba protegido por un muro y una zanja que, en apariencia, fue la extensión de un canal de drenaje modificado deliberadamente para proteger el complejo central, o bien, para restringir el acceso a éste (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El complejo central fue construido en un proceso que destruyó o modificó radicalmente todas las estructuras y áreas de actividad del Preclásico Tardío Terminal. En este sitio se puede colegir que hubo enormes movimientos de tierra, así como esfuerzos de construcción en gran escala. A pesar de estos cambios, el sitio no presenta arquitectura monumental de estilo foráneo. En contraste, existe evidencia de la continuación de un proceso evolutivo local, hacia una mayor rigidez y formalidad arquitectónica, lo que se observa primero a finales del Preclásico. El sitio fue investigado por un proyecto de la Universidad de California -Santa Bárbara-, entre 1986 y 1987 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro