Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala - WikiGuate

Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala

(Última actualización: mayo 7, 2015)

El Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala es un grupo de danza fundado en Guatemala por solicitud a la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, mediante Acuerdo Gubernativo del 1 de octubre de 1964, adscrito al Departamento de Danza, con la aprobación y apoyo del Ministerio de Educación (Palacios, 2014).

En la actualidad, el Ballet Moderno y Folklórico es una dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes. También tiene el título de Patrimonio Cultural de la Nación, concedido el 5 de agosto de 1993, por medio del Decreto Gubernativo 30-93 (Palacios, 2014).

El Ballet Moderno surgió como una forma de difundir y expresar temas culturales y nacionales por medio de la danza moderna. Actualmente dentro de sus objetivos están el rescatar y proyectar las danzas tradicionales y la música regional de Guatemala y promover la identidad nacional por medio del arte. La agrupación cuenta con su propia marimba y lo integran 23 bailarines. Entre sus directores han estado Julia Vela, Miguel Cuevas y Lucía Armas (Castro, 2014).

La agrupación ha recibido reconocimientos como la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, la Monja Blanca, Arcoíris Maya y la Medalla de la Paz, entre otros (Palacios, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro