Bancafé - WikiGuate

Bancafé

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Bancafé -también conocido como Banco del Café– fue un banco guatemalteco, fundado el 16 de octubre de 1978 y suspendido oficialmente en sus operaciones por la Junta Monetaria de Guatemala el 21 de octubre de 2006, debido a que el capital del banco estaba erosionado y en números rojos según Willy Zapata, Superintendente de Bancos en aquel momento (Hernández y Smiths, 2006).

Bancafé contaba con 165 agencias en el país y era la cuarta fuerza bancaria de Guatemala. En 1998 había comprado Multibanco, una entidad pequeña que se especializaba en atender créditos personales. La corporación a la que pertenecía el Banco del Café incluía además una entidad off shore -fuera del paí­s- llamada Bancafé International Bank, que fue la que realizó inversiones sin éxito y que produjo la caída del banco (Hernández y Smiths, 2006).

Hasta agosto de 2006, Bancafé tení­a 317 000 cuentas de depósitos monetarios y 822 000 cuentas de ahorro, que sumaban Q4 986 000 000 quetzales. El superintendente afirmó que los ahorros de los clientes estaban garantizados por el Fondo para la Protección al Ahorro -FOPA- y los activos del banco (Hernández y Smiths, 2006). Sin embargo, en 2012 no todas las personas que tenían cuentas con Bancafé habían recuperado su dinero -especialmente los de Bancafé International Bank- y el juicio a los dirigentes del banco seguía su curso (Herrera, 2012).

Zapata informó que la decisión de suspender las operaciones del banco se derivó de una serie de incumplimientos por parte del banco a un plan de regularización solicitado por la Superintendencia de Bancos -SB-, además de otras faltas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Agregó que uno de los orí­genes del problema de Bancafé fue la inversión de US$204 millones en la firma de corretaje Refco en Estados Unidos (Hernández y Smiths, 2006).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro