Banco de Comercio - WikiGuate

Banco de Comercio

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Banco de Comercio –también conocido como BANCOMER- fue un banco guatemalteco que fue suspendido por delito de intermediación financiera (Molina, 2013).

El Banco de Comercio fue acusado del delito de intermediación financiera en el 2002. Este delito consiste en personas o agentes que captan dinero del público para invertirlo en negocios de crédito o financiamiento de cualquier naturaleza, sin tener la autorización de la Ley de Bancos. En cuanto a personas jurídicas, se responsabiliza del delito a administradores, gerentes, directores y administradores legales (Molina, 2013).

El Banco del Comercio inició sus servicios en Panamá en 1995 a través de su entidad fuera de plaza denominada Organizadora de Comercio. Desde su apertura hasta el 2006 captó recursos de cuentahabientes, sin embargo esta no formaba parte oficial del Grupo Financiero Bancomer que estaba autorizado por la Junta Monetaria. El banco tenía alrededor de nueve mil personas como ahorrantes cuando cerró sus operaciones. A partir de esto, no se conocieron sus estados financieros y la suma de los ahorrantes era de Q1 mil 540 millones. Estos mismos presentaron la acusación legal (Molina, 2013).

El 12 de enero del 2007, ocurrió una crisis luego de que el banco no abrió sus puertas al público para realizar sus operaciones y para la prestación de servicios, como operaciones activas y pasivas. Inmediatamente esto lo llevó a la suspensión de operaciones. Esta suspensión fue el resultado de la crisis de confianza del público usuario, quienes empezaron a retirar sus depósitos en el 2006. Por haber incurrido en las causales contempladas en el artículo 75 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, se tuvieron que suspender las operaciones del Banco del Comercio (Banco de Guatemala, 2007).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro