Banco de Occidente - WikiGuate

Banco de Occidente

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Banco de Occidente fue una institución fundada en la ciudad de Quetzaltenango, con el nombre, de acuerdo con sus fines originales, de Banco Agrícola de Occidente, que posteriormente se modificó con la supresión de la palabra Agrícola. La iniciativa de su creación se ha atribuido al General Justo Rufino Barrios, en la época en la cual era mandatario de la nación (Arriola, 2009).

Su enérgico impulso convenció a varios agricultores y comerciantes de la región occidental, que comprendieron la utilidad que reportaría el establecimiento de una institución sólida y de proyecciones para el occidente de la república y para la capital misma. Con ese propósito presentaron al Gobierno razonada solicitud, en la que exponían la finalidad de crear un banco de emisión, giro, depósito y descuento en forma de sociedad anónima, con sede en la ciudad altense y cuyas acciones estuvieron al alcance del pueblo, facultándolo asimismo para conceder préstamos a la agricultura, comercio, industrias y con garantía hipotecaria (Arriola, 2009).

Dicha solicitud, como era de esperarse, recibió todo el apoyo del presidente de la república, con fuertes intereses fincados en la zona occidental del país. Así fue como la solicitud respectiva fue presentada con fecha 23 de mayo de 1881 por la sociedad anónima fundada con el fin de gestionar la autorización respectiva, y dado el interés de que ésta se otorgara sin muchos trámites administrativos, el proyecto recibió especial atención del Gobierno, por lo cual se emitió el Acuerdo Gubernativo de 10 de junio de 1881, a escasos 20 días de haberse presentado la solicitud en referencia, la cual fue suscrita por el Coronel Manuel Lisandro Barillas, en su nombre propio, y en representación del jefe de Gobierno, que como se ha anotado, era el General Barrios (Arriola, 2009).

El proyecto se discutió en la vecina ciudad de Totonicapán, en ocasión de una visita administrativa que el jefe de Gobierno hacía varios departamentos de Los Altos. Los demás firmantes fueron los señores Antonio Rivera, Benjamín F. Mackenny, Ciriaco Cadena, Isidoro Barillas, Narciso Pacheco, Francisco Aparicio, Doroteo Gutiérrez, José Miranda, Coronel Nicolás Monterroso, jefe Político de Quetzaltenango y varios vecinos. Desde esa fecha, las actividades del nuevo banco siguieron un ritmo progresivo. No obstante ciertas incidencias de carácter político y telúrico terremoto de la ciudad de Quetzaltenango, ocurrido el 18 de abril de 1902, y la erupción del volcán Santa María, en octubre del mismo año, que produjo un éxodo de riquezas y voluntades, el Banco de Occidente continuó con un ritmo de trabajo, no tan activo, pero que logró, cuando menos, mantener su dinámica financiera (Arriola, 2009).

Con el fin de ampliar dicha dinámica económica a otros lugares del país, abrió su agencia en la ciudad de Guatemala el 24 de abril de 1890, agencia que fue constituida en sucursal el 21 de octubre de 1964. Además de ésta, con su edificio propio, situado en la zona uno de la ciudad, se abrieron al público otras agencias en la ciudad y en varios departamentos de Guatemala (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro