Banco Industrial - WikiGuate

Banco Industrial

(Última actualización: junio 16, 2015)
Logo institucional del Banco Industrial (Fotografía: Wikiguate).

Logo institucional del Banco Industrial (Fotografía: Wikiguate).

El Banco Industrial El Banco Industrial es una organización financiera guatemalteca con una fuerte presencia centroamericana (Banco Industrial, s.f.).

El 10 de octubre de 1974 inició la construcción del edificio en donde funcionan aún actualmente las oficinas del Banco Industrial. En 1984 inicia Contécnica, S.A., la empresa emisora de tarjetas de crédito que trabajaba bajo la marca Bi Credit Visa. Con esta se lanzó la primera tarjeta de crédito de Guatemala al servicio de la sociedad, y en 1988 se lanzó la tarjeta Bi Cheque, como la primera tarjeta de débito (Banco Industrial, s.f.).

En 1991 se fundó Westrust Bank -International-, Ltd., en Nassau, Bahamas bajo la regulación del Banco Central de Bahamas. En el 2003, esta fue la primera entidad fuera de plaza “offshore” autorizada en Guatemala por la Superintendencia de Bancos de Guatemala como miembro del Grupo Financiero Corporación BI (Banco Industrial, s.f.).

A partir de 1999 el Banco Industrial empezó a ser calificado por Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s Investor Service (Banco Industrial, s.f.).

En el 2003 se conformó el Grupo Financiero Corporación BI. El Banco Industrial ha absorbido entidades financieras como Banco de Occidente en el 2006 y Banco del Quetzal en el 2007 y se hizo cargo de la cartera del Banco de Comercio luego de ser liquidado (Banco Industrial, s.f.).

El banco industrial empezó a expandirse en Centroamérica a través de la adquisición de la mayoría de acciones de Banco del País y Seguros del País de Honduras. Inició operaciones en El Salvador al fundar el Banco Industrial El Salvador (Banco Industrial, s.f.).

El Banco Industrial ha recibido diversos premios como el reconocimiento el mejor del país en el 2011 por las revistas financieras The Banker, Euromoney y LatinFinance, y en el 2013 como “Banco del Año en Guatemala” por la revista Global Finance . El periódico Moneda lo reconoció en el 2012 en el primer lugar del ranking por activos y recibió el galardón mundial como “El banco emisor con más efectividad a nivel mundial en la prevención de fraudes de tarjetas de crédito y débito” por Visa (Banco Industrial, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro