Barillas - WikiGuate

Barillas

(Última actualización: marzo 30, 2016)

Barillas o –Santa Cruz Barillas- es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 1,112 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Barillas limita al norte con la República de México, al este con ChajulQuiché– y Santa Eulalia -Huehuetenango-, al sur con Santa Eulalia y al oeste con San Mateo Ixtatán -Huehuetenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 29 de abril al 4 de mayo, siendo el 3 el día principal, en honor a la Santa Cruz. El municipio de Barillas fue creado por Acuerdo Gubernativo del 17 de octubre de 1888. Es conocido como Santa Cruz Barillas. Su idioma indígena predominante es q’anjob’al (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Fue llamado Santa Cruz Yalmax y Jolmox en la antigüedad y fue categorizado como municipio por un acuerdo del 17 de octubre de 1888, en tributo al general Manuel Lisandro Barillas (Arriola, 2009).

Existe la curiosidad de que el río Xolhuitz, que procede de las montañas de ese nombre, se consume varias veces en su trayecto y brota de un cauce subterráneo debajo de la finca La Florida, uniéndose después al Barillas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Barillas tiene una población de más de 140,330 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Barillas está integrado por 246 centros poblados organizados en 14 micro regiones. En ellas se distribuyen una villa -Villa Laura-, 51 aldeas, 153 caseríos, 11 cantones y 30 fincas (Recinos, 2006).

En su territorio se encuentra la Sierra de los Cuchumatanes. También hay 11 montañas, siete cerros. Lo cruzan 25 ríos y hay dos lagunetas, dos lagunas y siete quebradas. Su altura es de 1,450 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, caña de azúcar, maíz, frijol, chile, tabaco, frutas. También hay maderas finas como caoba, cedro, ébano, hule, chicle, chico zapote, palos de tinte, cacao silvestre, zarzaparrilla y otros. Existen haciendas de ganado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cerámica, muebles de madera, productos de hierro, candelas, cuero. Trabajan muy bien la imaginería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Barillas se encuentran los sitios arqueológicos: Barillas y el Quetzal. Así como los sitios turísticos de las caídas de agua que forman los ríos: Barillas e Ixcán (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Recinos, G. (2006). Municipio de Barillas, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro