Los Barrigones son monumentos de piedra, que hay en Guatemala, fueron esculpidos en bajo o altorrelieve, los cuales representan figuras humanas sin sexo determinado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Este estilo escultórico perteneció, en general, al Preclásico Tardío (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
La cabeza es usualmente calva, con los ojos cerrados e hinchados, y los párpados forman una especie de faldón. La nariz es aplanada y tiene líneas incisas profundas, las mejillas, gordas, y los labios, gruesos y rectos. No tienen cuello, los brazos regularmente rodean la descomunal barriga, y las manos están extendidas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Algunos ejemplos, especialmente de El Salvador, presentan ombligos. Las piernas muestran diferentes posiciones, y dan la impresión de que la figura está sentada. Raramente usan vestuario, aunque a veces llevan ornamentos pectorales, diademas, orejeras o tocados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Los barrigones se encuentran distribuidos en varios sitios de la costa de Chiapas, Guatemala, El Salvador y las tierras altas adyacentes, existen escasos ejemplos en las Tierras Bajas mayas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Su amplia distribución y el parecido de unos con otros pudieran ser indicio de un culto o de un sistema de creencias compartido. El mayor número de estas esculturas se encuentra en Monte Alto –Escuintla– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Referencias bibliográficas
- Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.