Barrigones - WikiGuate

Barrigones

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Los Barrigones son monumentos de piedra, que hay en Guatemala, fueron esculpidos en bajo o altorrelieve, los cuales representan figuras humanas sin sexo determinado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Este estilo escultórico perteneció, en general, al Preclásico Tardío (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La cabeza es usualmente calva, con los ojos cerrados e hinchados, y los párpados forman una especie de faldón. La nariz es aplanada y tiene líneas incisas profundas, las mejillas, gordas, y los labios, gruesos y rectos. No tienen cuello, los brazos regularmente rodean la descomunal barriga, y las manos están extendidas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunos ejemplos, especialmente de El Salvador, presentan ombligos. Las piernas muestran diferentes posiciones, y dan la impresión de que la figura está sentada. Raramente usan vestuario, aunque a veces llevan ornamentos pectorales, diademas, orejeras o tocados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los barrigones se encuentran distribuidos en varios sitios de la costa de Chiapas, Guatemala, El Salvador y las tierras altas adyacentes, existen escasos ejemplos en las Tierras Bajas mayas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su amplia distribución y el parecido de unos con otros pudieran ser indicio de un culto o de un sistema de creencias compartido. El mayor número de estas esculturas se encuentra en Monte Alto –Escuintla– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro