Basurero de la Zona 3 - WikiGuate

Basurero de la Zona 3

(Última actualización: septiembre 9, 2018)
Imagen del Basurero de la zona 3 (Fotografía: Saúl Martinez)

Imagen del Basurero de la zona 3 (Fotografía: Saúl Martinez)

El Basurero de la Zona 3 es un vertedero de basura y relleno sanitario municipal de la Ciudad de Guatemala. Está ubicado en un barranco que divide las zonas 3 y 7 la capital guatemalteca (Ministerios Libre Infancia, 2014).

Fue dispuesto como tal en 1879 y hasta 1953 se comenzó a tratar sanitariamente. Desde la década de los cuarenta fue utilizado como vertedero oficial de las zonas aledañas. Su área es equivalente a ocho estadios de futbol y son vertidas diariamente 3 000 toneladas de desechos sin clasificación (Ministerios Libre Infancia, 2014).

Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que viven a los alrededores -llamados guajeros- aprovechan los pocos recursos que pueden recuperar de la basura, exponiendo su salud e incluso su vida -debido a los derrumbes y soterramientos con basura- con tal de sobrevivir (Ministerios Libre Infancia, 2014).

Referencias Bibliográficas

* Ministerios Libre Infancia. (2014). Qué es el basurero. Guatemala. Recuperado el 28 de enero de 2015 de: http://www.libreinfancia.org/es/index.php/site-administrator

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro