Batalla de Chalchuapa - WikiGuate

Batalla de Chalchuapa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Batalla de Chalchuapa fue un conflicto armado que se libró entre tropas guatemaltecas y salvadoreñas el 2 de abril de 1885, en Chalchuapa –actual distrito de Santa Ana, El Salvador-, debido a la negación de El Salvador a los decretos de la Unión Centroamericana (Arriola, 2009).

El Salvador se opuso a los preceptos de la Unión Centroamericana, los cuales habían sido decretados el 28 de febrero de 1885. A causa de esto, el general Justo Rufino Barrios desplegó fuerzas armadas para derrocar la resistencia. En esta batalla perecería el gobernante por el disparo de un francotirador. Su cuerpo fue traído de vuelta a Jutiapa, en donde fue embalsamado. Las tropas guatemaltecas fueron retiradas por órdenes del general Felipe Cruz (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro