Batalla de Llano de Urbina - WikiGuate

Batalla de Llano de Urbina

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Batalla del Llano de Urbina se considera la continuación de la anterior, por haber sido librada siete días después de la Batalla de los Llanos del Pinar contra las fuerzas dispersas de indígenas reunidas en los Llanos de Urbina, cuya longitud aproximadamente es de doce kilómetros (Móbil, 2012).

Pedro de Alvarado describe lo sucedido en esos llanos: Al cabo de seis días que había que estaba allí, un jueves a medio día, asomó mucha multitud de gente en muchos cabos que según supe de los mismos eran de adentro de esta ciudad doce mil y de los pueblos comarcanos y de los demás dicen que no se pueden contar. Y allí comenzamos a romper con ellos y los desbaratamos por muchas partes y les seguí el alcance dos leguas y media hasta tanto que la gente había rompido que no llevaba ya nada por delante y después volvimos sobre ellos y nuestros amigos y los peones hacían una destrucción la mayor del mundo en un arroyo y cercaron una sierra rasa donde se acogieron y subiéronles arriba y tomaron todos que allí se habían subido. Aqueste día se mató y prendió mucha gente muchos de los cuales eran capitanes y señores y personas señaladas (Móbil, 2012).

Esta batalla significó la derrota total del reino quiché, el más poderoso del altiplano guatemalteco. No contento Alvarado con sus victorias arrasantes, los prisioneros fueron marcados con hierros calientes como esclavos. Luego atacó la ciudad de Gumarcaah y la quemó completamente. También sus reyes Oxib-Quej y Belejeb-Tzi fueron quemados vivos por órdenes directas de Alvarado (Móbil, 2012).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro