Batalla de Pinar - WikiGuate

Batalla de Pinar

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Llanos de Pinar -también llamado Llanos de Pinal– es un llano o valle situado al sur de la ciudad de Quetzaltenango -en el camino de San Juan Ostuncalco-, famoso porque en él se llevó a cabo la Batalla del Pinar o Batalla del Pinal, una batalla campal entre k’iches’ y españoles durante la conquista por parte de estos últimos, en 1524 (Haeussler, 1983).

Llanos del Pinar era el nombre castellano equivalente al nombre original del lugar, Pachah o Pachaj. Según los relatos escritos, fue tanta la masacre de los k’iches’ por parte de la tropa de Pedro de Alvarado que el río Samalá, que corre cerca de Olintepeque, a un extremo del campo de batalla, se tiñó de sangre (Haeussler, 1983).

Los indígenas le dieron al río, desde entonces, el sugestivo nombre de Xecquihel o Xequijel, que significa río de sangre en su idioma natal (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro