Batalla de Tonalá - WikiGuate

Batalla de Tonalá

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Batalla de Tonalá fue el primer encuentro sangriento que tuvieron los españoles, con el resultado de una derrota completa de los indígenas, lo cual permitió a Pedro de Alvarado apoderarse de toda la región de Soconusco, actualmente tierra mexicana (Móbil, 2012).

La derrota de Tonalá no desalentó a los reyes quichés, quienes eran el Ahau Ajpop, príncipe Oxib Quej y el Ahpop Cambá, príncipe Beleheb Tzi, ambos pertenecientes a la casa de Cavec. Los señores quichés prepararon otro gran ejército, el más grande y poderoso que pudieron reunir. Se habla de un número aproximado de 30,000 combatientes indígenas. Por su parte, Alvarado prosiguió su marcha hacia el interior del país y se dirigió a la comarca de Xuchiltepeque –Suchitepéquez– cuyo centro más importante era Xetulul, también llamado Zapotitlán (Móbil, 2012).

Antes de llegar al enfrentamiento más importante de la conquista de Guatemala, la tropa española atravesó el río Tilapa y luego se vio forzada a vadear el caudaloso río Samalá, frente al cual estaban esperándoles los indígenas, a quienes venció muy sangrientamente persiguiendo a muerte a los sobrevivientes (Móbil, 2012).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2012). Guatemala, el lado oscuro de a historia. Guatemala: Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro