Batalla del Llano del Pinal - WikiGuate

Batalla del Llano del Pinal

Última actualización: mayo 21, 2015

La Batalla del Llano del Pinal fue un conflicto armado librado entre españoles y k’iche’s en la región conocida como el Llano del Pinal, entre el 20 de febrero y el 22 de marzo de 1524, en lo que ahora es Guatemala (Móbil, 1995).

En ella fue muerto el jefe k’iche’ y grandes cantidades de soldados. Es documentada en la Carta de Relación de Alvarado y el Título de la Casa Ixquín-Nehaib. En la expedición de Alvarado, después de la Batalla de Zapotitlán, se dirigió hacia Salcajá y Xelahú (Móbil, 1995).

La batalla se llevó a cabo desde la cuesta de Santa María de Jesús, en donde Alvarado fue encontrado por cerca de cuatro mil indígenas. La batalla se libró en dos luchas: primero en la cuesta y luego en los llanos de Pinal (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro