Batalla del Llano del Pinal

La Batalla del Llano del Pinal fue un conflicto armado librado entre españoles y k’iche’s en la región conocida como el Llano del Pinal, entre el 20 de febrero y el 22 de marzo de 1524, en lo que ahora es Guatemala (Móbil, 1995).

En ella fue muerto el jefe k’iche’ y grandes cantidades de soldados. Es documentada en la Carta de Relación de Alvarado y el Título de la Casa Ixquín-Nehaib. En la expedición de Alvarado, después de la Batalla de Zapotitlán, se dirigió hacia Salcajá y Xelahú (Móbil, 1995).

La batalla se llevó a cabo desde la cuesta de Santa María de Jesús, en donde Alvarado fue encontrado por cerca de cuatro mil indígenas. La batalla se libró en dos luchas: primero en la cuesta y luego en los llanos de Pinal (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
Mayo 21, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas