B'atz' - WikiGuate

B’atz’

(Última actualización: septiembre 22, 2015)

Gráfica publicada en García, Curruchiche & Taquirá (2009, p. 73). © Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.

B’atz’ es uno de los 20 nahuales o signos de los días del calendario Cholq’ij (término maya kaqchikel), el cual está compuesto por 260 días divididos en 13 meses. En la cosmovisión maya, los numerales 13 y 20 son clave para medir el movimiento en el espacio, pues permiten que las personas se conecten con la energía del universo (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). La palabra nahual se deriva del idioma nahuat de México y es equivalente al Ruwäch q’ij del maya kaqchikel de Guatemala, la cual designa al protector o cuidador que acompaña a cada elemento de la naturaleza (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

 

Significado

B’atz’ significa artífice de la madera, maestro de todas las artes, principio de la creación, hilo del tiempo, hilo de la vida, origen de la naturaleza y la humanidad (Aj Xol Ch’ok, 2008). También significa el tiempo, la evolución y la existencia del hombre; también denota el principio de la vida, la temporalidad infinita, la inteligencia y la sabiduría (Barrios, 2004).Simboliza la sabiduría de los antepasados, la sensibilidad, la afectividad, la capacidad de entrega al servicio de la familia y la sociedad. (León, 1999). Representa el tiempo y la vida a manera de un hilo de carrizo que se rompe al discontinuarse la existencia de los seres. (Rupflin, 1999).

Personas que nacen en este día

Según la cosmovisión maya, el ser humano es parte de toda la naturaleza y tiene una función especial en su vida, por lo que debe comprender el trabajo, la función, la misión y otras atribuciones que trae consigo en el momento y día de su nacimiento. En este sentido, el día del nacimiento trae fuerzas o efectos que le permiten a cada quien llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual, así como poseer ciertas capacidades, inclinaciones, aptitudes, cualidades y conductas, tanto positivas como negativas (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). Para la cosmovisión maya, la sabiduría y el conocimiento no son creados por el ser humano, sino que cada persona, de acuerdo con el momento de su nacimiento, posee una capacidad para captarlos del universo y entender la ciencia que le toca desarrollar (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

Las personas que nacen en este día son fecundadas por el signo Aq’ab’al y su destino es el Kawoq. Quienes están regidos por B’atz’ tienden a ser artistas, sembradores de milpa, oradores, músicos, tejedores, pintores, escultores, cantantes, talladores, poetas y escritores. Este nahual trae una personalidad tenaz que permite con esfuerzo alcanzar cualquier meta. Su mayor tendencia es hacia el arte en cualquiera de sus manifestaciones. Son admiradores de la naturaleza (Barrios, 2004). En la edad mayor tendrá orientación a la comunidad. Su vida girará alrededor de la familia aunque sea incomprendido. Son hijos de la noche, durante esa parte del día se exaltan y se sienten libres. La escritura es una de sus formas más fáciles de expresión. Este signo trae una especial agudeza mental y por lo tanto son buenos consejeros (Barrios, 2004). Muy rico toda su vida, juicioso (Aj Xol Ch’ok, 2008). Pueden ser personas metódicas, calmadas y capaces de solucionar frecuentemente sus problemas. Emiten juicios acertados. Sus actos son bien definidos. Tienen fuerza espiritual. Son generosas y buenas defensoras del prójimo (Barrios, 2004; Rupflin, 1999; León, 1999). También pueden ser orgullosas, arrogantes, inseguras o necias (Barrios, 2004). Cada persona, con la guía y ayuda del Ajq’ij, debe buscar, mantener y encontrar el equilibrio de su vida, en correspondencia y compatibilidad con el universo, para llevar a cabo su misión (García, Curruchiche & Taquirá, 2009).

Animal correspondiente al nahual

En la cosmovisión maya, la convivencia del ser gira alrededor de los animales, plantas, flores y otros elementos de la Madre Naturaleza; por lo que cada nahual suele representarse a través de un animal, flor, ave u otro elemento de la naturaleza (García, Curruchiche & Taquirá, 2009). B’atz’ se asocia con el mono (Barrios, 2004; Rupflin, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Barrios, C. (2004). Ch’umilal Wuj (2a. ed.). Guatemala: Cholsamaj.
  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.
  • León Chic, E. (1999). El corazón de la sabiduría del pueblo maya. Guatemala: Fundación CEDIM.
  • Aj Xol Ch’ok, H. R. (2008). Historia Mayab’ Capítulo: Mayer Maya’nawom B’aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK’U’XB’E.
  • Rupflin Alvarado, W. (1999). El Tzolkin. Guatemala: Fundación CEDIM.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro