Baudilio Palma - WikiGuate

Baudilio Palma

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Baudilio Palma (Jutiapa, 10 de junio de 1874 – El Salvador, 19 de junio de 1944) fue un abogado y político guatemalteco, Presidente de Guatemala del 12 al 16 de diciembre de 1930, tras reemplazar brevemente al presidente anterior, Lázaro Chacón, quien sufrió un derrame cerebral que lo inhabilitó en el cargo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Palma nació en el hogar de Jesús Palma Ramos y Arcadia Palma Flandes. Estudió en la Escuela Normal Central, en el Instituto Nacional Central para Varones y en la universidad, de donde se graduó de abogado, en 1899. Contrajo matrimonio con Luz Castañeda Godoy (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1908, al tener problemas con el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, fue desterrado a San Pedro Sula (Honduras), donde vivió hasta 1920 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de Procurador de la Sala Quinta de Apelaciones de Jalapa, Ministro de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Lázaro Chacón y diputado de la Asamblea Legislativa. En 1930, al sufrir un derrame cerebral el presidente Chacón, el Consejo de Ministros, en una acción que fue calificada de irregular, no entregó el poder al Primer Designado, general Mauro de León, Ministro de la Guerra, y, en su lugar, nombró Presidente de Guatemala provisional a Palma, quien era el Segundo Designado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Palma tomó posesión de la Presidencia el 12 de diciembre, pero fue depuesto el 16, mediante el golpe de Estado perpetrado por el general Manuel Orellana, Jefe del Fuerte Matamoros. Palma pudo aislarse en la misión diplomática de Alemania y salió exiliado a San Salvador -El Salvador-, en donde residió hasta su muerte, acaecida el 19 de junio de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus restos fueron traídos a Guatemala e inhumados el 8 de febrero de 1952 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro