BCIE - WikiGuate

BCIE

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Banco Centroamericano de Integración Económica -también llamado BCIE por sus siglas- es la más grande institución financiera internacional de la región centroamericana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Carta Constitutiva de su fundación se firmó en ManaguaNicaragua-, el 13 de diciembre de 1960, por los representantes de El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua, en cumplimiento del Tratado de Integración Económica Centroamericana. Inició sus operaciones el 8 de mayo de 1961, y Costa Rica se adhirió como socio pleno en 1963. Su sede se encuentra en Tegucigalpa
-Honduras- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tiene como principal objetivo la promoción y financiamiento de la integración económica de la región, así como el desarrollo económico equilibrado de ésta. Su máxima autoridad es la Asamblea de Gobernadores, constituida por los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de cada uno de los Estados miembros, quienes eligen al presidente ejecutivo. Además, tiene un Directorio, una Administración Superior y Gerencias Regionales. En 1992 entraron en vigencia las reformas al Convenio Consultivo para permitir la incorporación de socios extrarregionales, lo cual posibilitó que en dicho año ingresaran México y la República de China-Taiwán-, y que, en marzo de 1995 se adhiriera la República Argentina. En abril de 1997 se incorporó la República de Colombia. El capital autorizado es de 2,000,000,000 de pesos centroamericanos, y el 30 de junio de 2000, el capital o patrimonio total era de 2,000,975,000 pesos centroamericanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los programas de financiamiento están orientados a la generación de energía eléctrica y agua potable, riego, drenaje y conservación de suelos, infraestructura de apoyo -transporte y comunicaciones-, exportaciones de productos no tradicionales, turismo, reactivación y reconversión industrial, agroempresas, desarrollo sostenible, combate a la pobreza y comercio internacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus principales logros se identifican con el financiamiento de las siguientes obras: red vial de Centroamérica, sistema de telecomunicaciones intrarregionales, y sistema centroamericano de interconexión eléctrica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre los impulsores de su creación pueden citarse a los ex presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, Ramón Villeda Morales, José María Lemus y Miguel Idígoras Fuentes, respectivamente; y a los ex ministros de Economía de El Salvador, Guatemala y Honduras, Alfonso Rochac, Julio Prado García-Salas y Jorge Bueso Arias, en ese orden. Alberto Fuentes Mohr también jugó un papel muy activo, en razón de su participación en el Programa de Integración Económica Centroamericana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro