Beatriz de la Cueva - WikiGuate

Beatriz de la Cueva

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Beatriz de la Cueva (1510 – 1541) fue esposa del conquistador de Guatemala, Pedro de Alvarado, y primera Gobernadora que hubo en la América colonial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De la Cueva fue hija de Juan de la Cueva, Conde de Béjar, y sobrina del Duque de Alburquerque. En 1538 se convirtió en la segunda esposa de Pedro de Alvarado, después de que éste enviudara de su primera esposa, Francisca de la Cueva, hermana de doña Beatriz, y quien falleció en un naufragio frente a las costas de Veracruz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arribó a Puerto Caballos –Honduras-, en abril de 1539, acompañada de un grupo de 20 doncellas, entre quienes figuraban María de Horozco, Isabel de Anaya, Francisca de San Martín, Ana Fadrique, María de Caba, Juana de Arteaga y Ana Mejía. Al llegar a Santiago de Guatemala, en su honor se realizaron saraos, carreras de caballos, juegos de cañas y encamisadas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1541, al enterarse de la muerte del Adelantado, mando pintar de negro su casa y se encerró varios días en sus aposentos. El 9 de septiembre de ese mismo año, el Ayuntamiento la nombró Gobernadora, y a Francisco de la Cueva, Teniente de Gobernador. Al firmar en el libro de Cabildo el acta de toma de posesión, escribió: “La Sin Ventura, doña Beatriz”. Dos días después, un alud de lodo, árboles y piedra descendió del Volcán de Agua e inundó la ciudad, destruyendo la mayoría de viviendas, entre ellas, la de doña Beatriz. Murió, en tal ocasión, con varias de sus damas, en la capilla doméstica, con un crucifijo en la mano y abrazada al cuerpo de doña Anica, niña de cinco años, hija natural del Adelantado. Fue sepultada junto al altar mayor de la Catedral. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a la Catedral que se construyó en el Valle de Panchoy -en la actualidad, la Antigua Guatemala– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro