Belice - WikiGuate

Belice

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Belice es el territorio comprendido entre el límite oriental del departamento de Petén y golfo de Honduras, en el Mar de Las Antillas. Perteneció al Reino de Guatemala desde la creación de la Audiencia de los Confines, en 1542. La Corona española firmó, en 1783, un tratado con la Gran Bretaña, mediante el cual autorizó que súbditos ingleses pudieran asentarse temporalmente, para cortar madera, en la región comprendida entre los ríos Hondo y Belice (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Dicha área fue empleada mediante un segundo convenio, en 1786, hasta el Río Sibún. Después de la Independencia, en 1821, los ingleses expandieron la región ocupada, hasta el Río Sarstún y, amparados en la fuerza, desconocieron los derechos de la República Federal de Centro América, en éste y en otros territorios que habían usurpado en Honduras y Nicaragua. La presión de Estados Unidos -Tratados de Clayton-Bulwer y Dallas-Clarendon- obligó a los británicos a retirarse de las islas y litorales del Atlántico, en Honduras y Nicaragua (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sin embargo, los ingleses maniobraron políticamente para que no se les expulsara de Belice, por lo que Guatemala se vio forzada a pactar con el Gobierno Británico, en un intento de evitar que siguiera la usurpación del territorio nacional. En consecuencia, se firmó, en 1859, el Tratado Aycinena-Wyke, mediante el cual se cedió el territorio de Belice, y se obtuvo, como única compensación, la obligación de Inglaterra a financiar una vía terrestre entre el Atlántico –Bahía de Amatique- y la capital de Guatemala. Como esta clausura no se cumplió, pese a reiterados reclamos de Guatemala, con fecha 5 de abril de 1884, el Ministro de Guatemala en Londres, Crisanto Medina, dirigió al Conde de Granville, Secretario de Estado británico en el Despacho de Negocios Extranjeros, una enérgica protesta, en la cual se le comunicó que se declaraba virtualmente caducado el Tratado de 1859, ya que Inglaterra no había cumplido el Artículo VII, que contenía la cláusula compensatoria por la cesión del territorio de Belice (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

No se volvió a tratar el asunto por algún tiempo, pero, a partir de 1933, Inglaterra pidió de nuevo la colaboración de Guatemala para que se reconocieran los límites que se habían trazado unilateralmente. En 1937, una vez más se abrió el proceso diplomático para resolver el diferendo entre ambas naciones, pero en 1940 fue suspendido por el Gobierno de Guatemala, en vista del estado de guerra en que se encontraba Gran Bretaña. Después de la Revolución de 1944, el tema recobró actualidad cuando, en el Artículo I, Transitorio, de la Constitución de 1945, se declaró que Belice se consideraba integrante del territorio nacional. Por ello, Inglaterra protestó y ofreció independizar a Belice, lo que realizó, con el apoyo de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre de 1981 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Diez años después, el Gobierno de Jorge Serrano Elías reconoció al Estado de Belice. La última fase del viejo litigio han sido conversaciones directas entre los dos Estados, las que persiguen establecer los respectivos límites fronterizos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro