Benjamín Son Turnil - WikiGuate

Benjamín Son Turnil

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Benjamín Son Turnil (Totonicapán, Guatemala, 18 de agosto de 1947) es un trabajador social, economista y desarrollador comunitario guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013).

Son Turnil nació en un hogar dedicado a la tejeduría, en Totonicapán. Ha trabajado como maestro rural y como tejedor. Estudió la licenciatura en Trabajo Social en 1974, después de obtener el título en la Universidad de San Carlos de Guatemala optó por una Licenciatura en Economía en 1989 (Guatemaltecos Notables, 2013).

Ha recibido cursos relacionados con el desarrollo de las comunidades rurales. En los años ochenta comenzó su trabajo con las comunidades de la región occidental, para capacitar a dirigentes rurales. Fundó la Asociación para la Cooperación Rural del Occidente -CDRO-, entidad que opera desde 1981 en las comunidades Xolsacmalja y Nimasac, en Totonicapán. Esta organización trabaja metodologías de participación de hombres y mujeres de la comunidad rural con propuestas de desarrollo integral a través de créditos, implementando un sistema financiero denominado “pop” (Guatemaltecos Notables, 2013).

La Asociación CDRO, es una de las más importantes en el occidente del país porque ha beneficiado con préstamos a comunidades de esta región para iniciar sus propios proyectos (Guatemaltecos Notables, 2013).

Sun Turnil ha recibido reconocimientos de diversos medios de comunicación, entre ellos, el de elPeriódico, en 2003, por su aporte a las comunidades (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro