Bernal Díaz del Castillo - WikiGuate

Bernal Díaz del Castillo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Bernal Díaz del Castillo (Valladolid, España, 1492 – 1584) fue un conquistador de México y Guatemala, escribió sobre el descubrimiento y conquista de Guatemala por los españoles (Móbil, 2011).

Según algunos autores, su nacimiento ocurrió en 1492, aunque otros, tomando en consideración una carta que el propio Bernal dirigió a Felipe II el 29 de enero de 1567, en la que le manifiesta que a esa sazón tiene 72 años, afirman que el año de su nacimiento fue 1495 (Móbil, 2011).

Díaz nació en el hogar de don Francisco Díaz del Castillo y doña María Díez. Procreó dos hijos con su legítima esposa, Teresa Becerra. También tuvo dos hijos mestizos con una indígena. Muy joven, frisado los veinte años, salió de Castilla y vino a América con el capitán Pedro Arias de Ávila, junto con otros 1,500 hombres que integraban su ejército. Vivió en la isla de Cuba durante tres años. En 1517, cansado de las penurias económicas y junto con otros aventureros pobres, compraron tres naves para dirigirse a Yucatán, con tan mala suerte que al llegar fueron rechazados por los naturales de Champotón (Móbil, 2011).

Volvieron a la isla de Cuba y lograron armar al año siguiente una nueva expedición a tierra firme, esta vez bajo el mando del capitán Juan de Grijalva. Derrotados, Cuba los acogió de nuevo. La tercera tentativa –al lado de capitanes como Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval- fue coronada por el éxito, no sin pasar por duras batallas que dieron como resultado la conquista de México y Guatemala (Móbil, 2011).

Bernal Díaz del Castillo intervino en 119 batallas, que le dejaron señales de flechas indígenas en el costado izquierdo y el brazo derecho. Asentado en Guatemala, el licenciado Alonso de Maldonado, presidente de Guatemala, le dio en encomienda los pueblos de Sacatepéquez, Joanagazapa y Mistán. Su vida en Guatemala estuvo llena de privaciones económicas. Obtuvo el puesto de fiel ejecutor que desempeñó hasta su muerte (Móbil, 2011).

Bernal Díaz del Castillo escribió el notable libro –que puede considerarse una epopeya- llamado La Verdadera y notable relación del descubrimiento y la conquista de Nueva España y Guatemala. Le dio inicio en Antigua Guatemala en 1552 y fue concluida en 1568. Por su objetividad e imparcialidad en la narración de los hechos de que fue testigo y protagonista, constituye una fuente de consulta sumamente confiable y veraz. En 1632, fray Ramón Alonso Remón, religioso mercedario, publicó la obra de Bernal en la imprenta real de Madrid, con base en el manuscrito que poseía el consejero don Lorenzo Ramírez del Prado. La obra fue traducida a diversos idiomas y reimpresa en castellano varias veces. Una de las ediciones más notables es la de 1861, impresa por Enrique de Vedia, director de la Biblioteca de Autores Españoles, de Madrid (Móbil, 2011).

Todas las ediciones mencionadas anteriormente contienen errores debido a ciertas alteraciones cometidas por Remón. Sin embargo, el descubrimiento del manuscrito original en 1820, permitió corregir tales erratas. Don Mariano Larrave entregó el original a la Municipalidad de Guatemala y actualmente se encuentra depositado en el Archivo de Centroamérica, en la ciudad de Guatemala (Móbil, 2011).

La primera edición de la obra de Bernal basada en el original, fue impresa en la ciudad de México en 1904, por Genaro García. La Tipografía Nacional de Guatemala la publicó por primera vez en noviembre de 1933. Después de esa fecha, se han publicado varias reediciones de la obra (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro