Biotopo Mario Dary - WikiGuate

Biotopo Mario Dary

(Última actualización: mayo 10, 2015)

El Biotopo Mario Dary o Biotopo del Quetzal es un biotopo que fue fundado en el año 1976. Cuenta con 1 017 hectáreas de extensión, localizado en Baja Verapaz, Guatemala (Viaje a Guatemala, s.f.).

Es un parque ecológico, fue creado por iniciativa de Mario Dary Rivera, quien logró que la Cooperación Municipal de Salamá, –Baja Verapaz-, aportara, en usufructo, a la Universidad de San Carlos de Guatemala, las primeras seis caballerías. Se localiza entre municipios de Purulhá y Salamá, en la Montaña Quisis y el Centro Carpintero (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El objetivo fundamental del parque es proteger y conservar el Quetzal (ave) y su hábitat, el bosque nuboso. Su altitud oscila entre los 1 500 y los 2 300 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio anual es de 16° grados centígrados, con un rango de 29.4°C a 4.1°C. Entre octubre y enero se desarrolla en el área una llovizna densa y constante, denominada regionalmente chipi-chipi. El Biotopo está administrado por el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON-, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro