Blanca Aída Stalling Dávila - WikiGuate

Blanca Aída Stalling Dávila

(Última actualización: febrero 22, 2017)

Blanca Aída Stalling Dávila es una abogada guatemalteca, magistrada de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019. Fue electa en las elecciones del Organismo Judicial efectuadas en septiembre de 2014 (Vásquez, Palma y Gramajo, 2014).

Stalling fue directora del Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP-, de 2004 a 2014. También fue miembro del Consejo de dicha institución, fiscal especial del Ministerio Público -MP- y asesora del Despacho del Fiscal General en 2004 (Montenegro, 2014).

Fue la única aspirante vetada por la Embajada de los Estados Unidos para la elección a la CSJ (García, 2014).

A Stalling se le vincula con el Partido Patriota. Se le ha cuestionado por crear plazas fantasmas y ha sido señalada de cambiar el reglamento de la Institución para beneficiarse con una reelección. También ha recibido varias denuncias por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- (Vásquez, Palma y Gramajo, 2014).

Para las elecciones de la Corte Suprema de Justicia tenía el apoyo del abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis. Obtuvo todos los votos de la postuladora (Montenegro, 2014).

En mayo de 2014, una conversación telefónica entre una supuesta estructura criminal denominada “La Línea” la menciona como una jueza que posiblemente podría ser sobornada. La magistrada se presentó al MP para ponerse a disposición de las autoridades en caso de que existiera una investigación en su contra  (Pérez, S., 2015).

El 3 de febrero de 2016 el pleno del Congreso de la República tomó la decisión de retirarle el derecho de antejuicio a Stalling y la prohibición de salir del país (García y Santos, 2016).

Fue arrestada el 9 de febrero de 2017 y ligada a proceso por el delito de tráfico de influencias, se le señala de intentar influenciar al juez Carlos Giovanny Ruano Pineda, para que favoreciera a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con una medida sustitutiva quien esta ligado en el caso IGSS/PISA/CHIQUIMULA (Santos, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Montenegro, G. (2014. 22 de septiembre). Prensa Libre, pp. 3
  • García E. (2014. 26 de septiembre). Partido Patriota y Lider se reparten las magistraduras de la CSJ. elPeriódico, pp.4-5
  • Vásquez, B., Palma, C. y Gramajo, J. (2014. 26 de septiembre). Electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Prensa Libre, pp.5
  • Pérez, S. (2015). Escuchas sobre sobornos mencionan a magistrada. (elPeriódico). Recuperado el 14 de mayo de http://www.elperiodico.com.gt/es/20150511/pais/12309/Escuchas-sobre–sobornos-mencionan-a-magistrada.htm
  • Santos, J. (2016. 10 de febrero). Blanca Stalling ligada a proceso y en prisión por tráfico de influencias. Guatemala. elPeriódico. Pag. 4.
  • García, E. y Santos, J. (2016. 3 de febrero). Congreso avala informe de Comisión y aprueba retirar la inmunidad a magistrada. Guatemala. elPeriódico. Pag 4.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro