Blanca Aída Stalling - WikiGuate

Blanca Aída Stalling

(Última actualización: junio 22, 2015)
Blanga Aída Stalling, abogada guatemalteca (Fotografía: Wikiguate).

Blanga Aída Stalling, abogada guatemalteca (Fotografía: Wikiguate).

Blanca Aída Stalling Dávila es una abogada guatemalteca, es Magistrada de la Corte Suprema de Justicia para el período 2014-2019  (Vásquez, Palma y Gramajo, 2014).

Stalling es presidenta de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia desde noviembre de 2014 (Ramos, 2015).

En 1997 comenzó a trabajar en el IDPP, donde fue subdirectora administrativa y financiera, dos años después fue nombrada subdirectora general de esta institución. En 2002 fue secretaria específica del Ministerio Público -MP- (Ramos, 2015).

Stalling fue directora del Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP-, de 2004 a 2014, también fue miembro del Consejo de dicha institución, fiscal especial del Ministerio Público y asesora del Despacho del Fiscal General en 2004 (Montenegro, 2014).

Fue la única aspirante a la Corte Suprema de Justicia -CSJ- que fue vetada por la Embajada de los Estados Unidos (García, 2014).

A Stalling se le ha vinculado con el Partido Patriota, se le ha cuestionado por crear plazas fantasmas y ha sido señalada de cambiar el reglamento la Institución para beneficiarse con una reelección. También ha recibido varias denuncias por la CICIG (Vásquez, Palma y Gramajo, 2014).

Para las elecciones de la Corte Suprema de Justicia tuvo el apoyo del abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del tenis. Obtuvo todos los votos de la postuladora (Montenegro, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Montenegro, G. (2014. 22 de septiembre). Prensa Libre, pp. 3
  • García E. (2014. 26 de septiembre). Partido Patriota y Lider se reparten las magistraduras de la CSJ. elPeriódico, pp.4-5
  • Vásquez, B., Palma, C. y Gramajo, J. (2014. 26 de septiembre). Electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Prensa Libre, pp.5
  • Ramos, J. (2015. 22 de mayo). Polémica persigue a Blanca Stalling. Prensa Libre. Guatemala. pp.6

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro