Bledo - WikiGuate

Bledo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Bledo una planta comestible, también conocida como amaranto. Se encuentra de manera frecuente en el altiplano de Guatemala (González, 2014).

Existen siete especies de esta planta. La manera más común de preparar esta planta es en caldos y guisados. Su valor nutritivo en 100 gramos de hojas frescas es de 87.7 gramos –g- de agua, 1.8-2.5 miligramos –mg- de proteína, 400-800 mg. de calcio, 50-80 mg. de fósforo y 18-25 mg. de hierro. También tiene cantidades aceptables de vitamina C y betacaroteno (González, 2014).

La semilla del bledo puede llegar a contener hasta 16 por ciento de proteínas de alta calidad, superando al trigo, maíz y arroz. En ciertos poblados de Chimaltenango se elaboran atoles y dulces con su semilla, combinados con panela (González, 2014).

Referencias bibliográficas

  • González, A. (2014). Revista D, número 529. Prensa Libre. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro