Bohemia Suburbana

Bohemia Suburbana, durante un concerto (Fotografía: Facebook de Bohemia Suburbana).
Bohemia Suburbana, durante un concerto (Fotografía: Facebook de Bohemia Suburbana).

Bohemia Suburbana es una banda de rock alternativo guatemalteca. Fue nominada por mejor álbum de rock hispano para los Latin Grammy Award 2010 y ha realizado varias presentaciones a nivel internacional (BohemiaSuburbana.com, 2014).

Bohemia Suburbana está conformada por el vocalista Giovanni Pinzón, el baterista Pepe Mollinedo, el guitarrista Juancarlos Barrios, el tecladista y guitarrista Álvaro Rodríguez y el bajista Josué García. Fue formada en marzo de 1992. Publicó su primer disco titulado Sombras en el jardín bajo la disquera Primera Generación Records. Después de la inserción del peruano Álvaro Rodríguez y la producción en formato de disco compacto del EP, la banda logra presentaciones en Miami -1995-, en donde graba su segundo álbum Mil palabras con sus dientes con el sello RadioVox (BohemiaSuburbana.com, 2014).

Alex Lobos se separa de la banda en 1997 y después de una recesión de un año -en 1998- se reúnen en 1999 y logran un éxito inesperado, por lo que deciden grabar su tercer álbum Sub, auto-producido bajo el sello Pirámide Sound/Premier Producciones. Se incorporan el guatemalteco Rudy Bethancourt en teclados y el colombiano Alejandro Duque en tambores y se mantuvieron realizando conciertos hasta 2004, época en la que la banda entra en crisis. En 2007, la banda se reúne en Miami y en 2008 comienzan el proceso de inspiración y grabación de su cuarto álbum Bohemia Suburbana. Éste luego fue relanzado bajo Warner Chappey y Warner Music Latinoamérica y con el que lograron ser nominados al premio Grammy Latino como mejor álbum de rock del año (BohemiaSuburbana.com, 2014).

En el año 2012, para celebrar los 20 años de fundación, la banda realiza el show BS20 al cual atienden cerca de 25,000 personas. Ese mismo año Juan Luis Lopera abandona la banda (BohemiaSuburbana.com, 2014).

En abril de 2015, Bohemia, lanzó oficialmente su nuevo disco Imaginaria Sonora, es un material en el que predomina lo experimental, el álbum estuvo bajo la dirección de Phil Vinall (Palma. 2015).

Referencias bibliográficas

  • BohemiaSuburbana.com. (2014). Biografía. Guatemala. Recuperado el 21 de enero de 2015 de: http://bohemiasuburbana.com/bio/
  • Palma, C. (2015. 5 de abril). Los Bohemios están de vuelta. Revista Domingo. Número 558. Prensa Libre. Guatemala. pp30-31
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas