Bonos del Tesoro - WikiGuate

Bonos del Tesoro

(Última actualización: marzo 20, 2015)

Los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala son títulos de deuda a largo plazo que emite el Estado para su financiamiento (BCU, s.f.).

Los Bonos del Tesoro son emitidos por el Gobierno para financiar el déficit público. En el caso de Guatemala, el crédito público es administrado por el Ministerio de Finanzas y las instituciones estatales. El Ministerio de Finanzas ha emitido tres tipos de documentos de créditos: las Letras, las Notas y los Bonos (Molina, 2010).

Los Bonos del Tesoro son documentos de deuda que se amortizan a partir de los cinco años de haber sido emitidos. Generalmente se empiezan a pagar de un año en adelante, sin embargo en el país existen bonos de hasta 25 años (Molina, 2010).

Se les denominó como “Bonos del Tesoro” por la traducción de “Treasury Note” en inglés. Treasury se refiere al Ministerio de Hacienda o del Tesoro -cuando se utiliza con mayúscula-. Treasury Note equivale a Bono a la vista de la Tesorería o a Bono del Tesoro a largo plazo. En Guatemala el Ministerio de Hacienda y Crédito Público conservó ese nombre hasta 1971, luego de la Ley de Finanzas Públicas, se le dio el nombre de Ministerio de Finanzas (Molina, 2010).

En Guatemala, los Bonos del Tesoro han sido comprados en su mayoría por bancos nacionales, que cuentan con la liquidez suficiente. Sin embargo, se utilizan recursos privados para el financiamiento de la deuda pública (Molina, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro