Brayan Jiménez Hernández

Brayan Jiménez Hernández es un odontólogo guatemalteco, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala desde 2009 a 2015, cuando dejó el cargo acusado de corrupción por el gobierno de Estados Unidos (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

Jiménez Hernández también fue miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fajardo, 2016).

El odontólogo se involucró por primera vez en la dirigencia deportiva con su participación en las elecciones para presidir en 2009 la Federación de Fútbol de Guatemala, pero sus intentos quedaron en vano por debajo de Mauricio Caballeros Palomo (Fajardo, 2016).

La misma historia se repitió en 2003, de nuevo relegado por Caballeros Palomo, y en 2005 en segundo escalón por detrás de Óscar Arroyo Arzú (Fajardo, 2016).

En 2008 fue designado por el mandatario del país, Álvaro Colom, como Comisionado Presidencial del Deporte y de acuerdo a Prensa Libre el profesional “fue apoyado” por el gobierno para llegar a la máxima dirigencia de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fajardo, 2016).

Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala

Brayan Jiménez llegó a la presidencia de la Federación de Fútbol de Guatemala en 2009 tras derrotar en aquel año al exfutbolista Martín Machón en las elecciones correspondientes de la máxima entidad de dicho deporte (Fajardo, 2016). Su período abarcó de 2009 a 2013.

En 2011, bajo su mandato, Guatemala clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, después de sellar su boleto al Mundial Sub 20 de Colombia 2011. Aquella seleccion era dirigida por el entrenador paraguayo uruguayo Éver Hugo Almeida.

Jiménez Hernández fue reelecto en 2013 para otros cuatro años -hasta 2017-, al derrotar en elecciones al exfutbolista Dwight Pezarrossi (Fajardo, 2016).

Acusación de corrupción

Brayan Jiménez Hernández dejó su cargo como presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala el 4 de diciembre de 2015, después de que Estados Unidos lo acusara el 3 de diciembre por  los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, debido a su supuesta implicación en una trama de corrupción (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jiménez Hernández participó con Héctor Trujillo y Rafael Salguero en 2010 un soborno de miles de dólares, pero aún no cuantificado oficialmente con exactitud. El negocio ilícito se llevó a cabo con la venta de los contratos de televisión para los partidos de clasificación de Guatemala rumbo al Mundial de Rusia 2018 (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

La venta de los contratos tuvo como cliente a la empresa Media World (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

Un nuevo caso de supuesto soborno se registró en febrero de 2014 cuando Jiménez y Trujillo presuntamente acordaron vender los derechos de televisión de la clasificación de Guatemala al Mundial de Qatar 2022 a la misma entidad, Media World (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

Según el gobierno estadounidense, los dirigentes recibían por debajo de la mesa una cantidad para favorecer a Media World con la decisión. En el caso del Mundial de Quatar, supuestamente Jiménez y Trujillo se adueñaron de 400.000 y 200.000 dólares cada uno, respectivamente (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala fue detenido el 12 de enero de 2016 en un edificio de apartamentos al sur de la capital del país centroamericano, donde supuestamente se escondía desde que se dio a la fuga. (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

Jiménez Hernández fue detenido por la Policía Nacional Civil y trasladado a la Torre de Tribunales en estado de ebriedad, según confesó a periodistas antes de ingresar al juzgado en potestad de su caso (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

Un día después, el 13 de enero de 2016, un juez ordenó la extradición de Jiménez Hernández a Estados Unidos. El acusado no opuso resistencia a la decisión. Mientras tanto, fue trasladado a la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala (Ordenan la extradición inmediata de…, 2016).

Referencias Bibliográficas

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas