Brecha Fiscal - WikiGuate

Brecha Fiscal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Brecha Fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y egresos públicos en un cierto plazo determinado (Los impuestos, s.f.).

La Brecha Fiscal simboliza el déficit fiscal o presupuestario. Una nación puede estar en déficit cuando se ha utilizado más dinero en transacciones que de la totalidad de los ingresos recibidos. Puede aparecer una brecha fiscal cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no son suficientes para cubrir las obligaciones de pago indicadas en el presupuesto (Los impuestos, s.f.).

La Brecha Fiscal o tasa de evasión determina la distancia existente entre la recaudación que habría percibido el Estado si todos los contribuyentes cumplieran la norma de recaudación potencial estrictamente, y la recaudación que sí ingresó efectivamente al fisco (Alarcón, 2012).

La Brecha Fiscal también puede indicar el monto de los gastos de gobierno necesarios para llegar al nivel de PIB potencial (Vásquez y Masías, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro