Brenda López Solís - WikiGuate

Brenda López Solís

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Brenda López Solís es una mujer guatemalteca, quien se convirtió el 1 de octubre en la primera persona enviada a la cárcel por el delito de discriminación, luego de agraviar a una compañera indígena cuando ambas trabajaban en el Organismo Judicial de Guatemala.

Solís fue enviada a prisión preventiva tras la audiencia de la primera declaración en el Juzgado Undécimo del ramo Penal, que preside el juez Eduardo Cojulum (Alvarado, 2010a).

Agravios

De acuerdo con Colop (2010), la víctima fue Ana María Mejía, quien laboraba junto a López en el Juzgado Octavo de Instancia Penal. La primera era comisaria mientras la segunda tenía el puesto de notificadora.

Durante el proceso penal, Mejía declaró que López le decía que era una “india” y que la ofendía al expresarle que sus “padres usaban el traje indígena y al hablarme con palabras soeces” (Alvarado, 2010a). El Ministerio Público y la agraviada presentaron a cuatro compañeros de ambas como testigos del delito.

El 16 de octubre de 2010, López Solís recobró la libertad después de pagar una fianza de 10 000 quetzales y de que el Juzgado Undécimo del ramo Penal la obligara a presentarse semanalmente a los tribunales, para firmar un libro de asistencia. La acusada pasó 14 días en la cárcel de mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la ciudad de Guatemala (Alvarado, 2010b).

Otras sentencias

Hasta octubre de 2010, tres sentencias se habían decretado en Guatemala por discriminación, pero ninguna había implicado cárcel. En el primer caso, la víctima fue la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; en el segundo la exviceministra de Trabajo, Cándida González Chipir; y en el tercero un estudiante de Ingeniería de la Universidad Rural de Guatemala, Antonio Cac Cucul (Colop, 2010).

Referencias bibliográficas

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro