Brigada Militar Mariscal Zavala - WikiGuate

Brigada Militar Mariscal Zavala

(Última actualización: abril 29, 2015)

La Brigada Militar Mariscal Zavala es una base militar y división del Ejército de Guatemala. Se encuentra situada en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, específicamente en la carretera rumbo al Océano Atlántico (Castro, 2013).

Fue creada el 25 de mayo de 1846, en el gobierno del General Rafael Carrera. Originalmente fue una fortaleza militar y el primer comando de artillería de Centro América, situada en la colina de San José de Buena Vista, área en donde ahora está ubicado el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Después de la revolución del 20 de octubre de 1944, la base se traslada a la zona 13, a un costado de la finca El Aceituno. Su nombre es un tributo al mariscal de campo José Víctor Ramón Valentín de las Ánimas Zavala y Córdova. La denominación de brigada fue consedida el 25 de agosto de 1961 por motivos de reorganización (Castro, 2013).

La brigada Mariscal Zavala funge como una base de misiones estratégicas de organización militar. En sus instalaciones, los soldados internos disponen de alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, además de áreas de entrenamiento militar. Sus misiones apuntan a la defensa de la soberanía e integridad del territorio, la cooperación y apoyo a otras instituciones estatales en cuestiones de seguridad pública, ciudadana y misiones de paz. La brigada también responde en casos de emergencia y calamidad pública con jurisdicción en todo el territorio nacional (Castro, 2013).

Sus programas de estrategia comprenden el despliegue de unidades en toda su jurisdicción militar y el apoyo a la Policía Nacional Civil. Para ello, se implementan puestos de control y registro, patrullajes motorizados y peatonales y la cooperación con la Fuerza de Tarea Maya. Esta división también participa activamente en la integración de apoyo de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, en los despliegues de fuerzas militares de la República Democrática del Congo y la República de Haití (Castro, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro