El Bufete de la Impunidad es un despacho de abogados guatemaltecos, señalados de corruptos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, a los cuales se les dictó prisión preventiva (Vásquez, 2015).
Los abogados de esta estructura fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por asociación ilícita y cohecho activo: a José Arturo Morales Rodríguez -alias Chepito-, presunto líder de la red de abogados y a Ruth Emilza Higueros. Por asociación ilícita: a Jorge Luis Escobar (Vásquez, 2015).
Por cohecho activo: a Francisco Javier Ortiz Arriaga -alias teniente Jerez- y a Miguel Ángel Lemus Aldana (CICIG, 2015).
José Luis Montenegro y Luis Fernando Zapata quienes eran defensores de tres de los supuestos cabecillas de La Línea, también se les involucró en el Bufete de la Impunidad y se les dictó prisión preventiva (Santos, 2015).
Referencias Bibliográficas
- Vásquez, B. (2015. 12 de mayo). Abogados van a prisión preventiva. Prensa Libre. pp. 8.
- Santos, J. (2015. 19 de mayo). Abogados van a prisión. elPeriódico. Guatemala. pp. 4.
- CICIG (2015). Ligados a proceso miembros de estructura Bufete de la Impunidad relacionada con La Línea. Guatemala. Recuperado el 8 de junio de 2015 de: http://www.cicig.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=593&cntnt01returnid=67