Bulevar Liberación - WikiGuate

Bulevar Liberación

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen aérea de Bulevar Liberación, a la altura del Reloj de Flores. Se puede tomar como referencia para la imagen el restaurante Burger King, situado en la zona 9 (Fotografía: Wikiguate).

El Bulevar Liberación es un bulevar -avenida ancha y llena de árboles- situado en la ciudad de Guatemala y de gran trascendencia para la misma. Se encuentra localizado en la zona 9 y zona 13 de la ciudad capital y une al Bulevar Los Próceres con la Calzada Roosevelt, aunque durante su trayecto es un nexo para otras arterias importantes de la urbe guatemalteca. El bulevar también sirve como delimitación para algunas zonas de la capital. Se construyó durante el gobierno de Carlos Castillo Armas.

Durante el gobierno de Jacobo Árbenz -de 1951 a 1954- se establecieron 25 zonas en la ciudad de Guatemala, con sus respectivas delimitaciones. En base a este criterio, que permanece hasta la actualidad, la zona 9 de la ciudad va de la primera calle al Bulevar Liberación y de la Avenida del Ferrocaril a la Avenida La Reforma (Molinedo, 2012).

La zona 13, además, está delimitada desde Lomas de Pamplona a la Avenida de Las Américas y del Bulevard Liberación a la colonia Santa Fé (Molinedo, 2012).

El Bulevar Liberación se construyó durante el gobierno de Carlos Castillo Armas. Se le denominó con ese nombre en honor a la liberación por parte de Castillo Armas y su movimiento en contra del gobierno de Árbenz (Movimiento de Liberación Nacional, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro