Byron Lima Oliva - WikiGuate

Byron Lima Oliva

(Última actualización: julio 26, 2016)

Byron Lima Oliva, acusado y declarado culpable por el asesinato de Juan José Gerardi. (Fotografía: Recuperada el 17 de febrero de 2013, de elPeriódico. Material publicado por elPerióido, bajo la licencia 2.0 Genérica).

Byron Miguel Lima Oliva fue un ex capitán del Ejército de Guatemala condenado en 2001 a una pena de 30 años de prisión, hallado culpable de participar en el crimen del obispo Juan José Gerardi. Su condena fue modificada a 20 años por una Sala de Apelaciones, que calificó su participación como complicidad y no coautoría. Por el mismo crimen también fueron condenados su padre, Byron Lima Estrada, el también militar Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes (Herrera y Corado, 2013).

La Sala Segunda de Apelaciones decidió que los acusados no fueron coautores sino cómplices del crimen, razón por la que modificaron la sentencia de 30 a 20 años, impuesta el 8 de junio de 2001 por el Tribunal Tercero de Sentencia (Guoz, s.f.).

Vida personal

Byron Lima fue hijo del coronel Byron Lima Estrada. En el Ejército de Guatemala llegó al grado de capitán y ha sido entrenado en inteligencia y contrainteligencia. Sirvió en el Estado Mayor Presidencial, cuerpo élite del Ejército, como edecán en actos oficiales de los ex presidentes Ramiro de León y Alvaro Arzú (Ecured, s.f.).

Estuvo durante cuatro meses en los Cascos Azules de las Naciones Unidas, destinado en
Chipre. Es especialista en artes marciales. El militar llegó a escuchar la sentencia condenatoria contra él vestido con traje de gala como oficial del Ejército (Ecured, s.f.).

Fue integrante de la Guardia Presidencial que custodiaba al expresidente Alvaro Arzú. Durante el gobierno de Pérez Molina tuvo a sus allegados en puestos claves en Presidios, uno de ellos fue su excompañero de la Escuela Politécnica, Edy Fisher Arbizú, quien también fue procesado por corrupción en presidios (Boche, 2016).

Asesinato de Juan José Gerardi

El 24 de abril de 1998, monseñor Juan José Gerardi presentó en la Catedral Metropolitana el informe del proyecto interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica -REHMI-. El reporte fue el resultado de la recolección de testimonios de víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala, cuyas declaraciones dan cuenta de las atrocidades cometidas durante más de 30 años de guerra: torturas, secuestros, violaciones sexuales, asesinatos y masacres. El informe señala al Ejército de Guatemala como responsable de la mayoría de los crímenes (Guoz, s.f.).

El 26 de abril de 1998, dos días después de la presentación pública de REHMHI, Gerardi fue asesinado en el estacionamiento de la Casa Parroquial de San Sebastián. La necropsia reveló que el obispo murió víctima de múltiples golpes en la cabeza. Además, varias cicatrices en uno de los brazos indicaron que la víctima intentó defenderse. El sacerdote Mario Orantes Nájera, quien vivía en el mismo lugar, alertó al cuerpo de bomberos horas después del ataque. Más tarde mandó a lavar la escena del crimen (Guoz, s.f.).

Las investigaciones del crimen fueron dirigidas durante tres años por tres fiscales distintos: Otto Ardón, Celvin Galindo y Leopoldo Zeissig. Ardón investiga la hipótesis de que el obispo fue asesinado por una banda del crimen organizado. Galindo trabaja bajo la teoría que indica que el asesinato fue resultado de una acción planificada por una facción militar inconforme con la elaboración del REHMI pero renuncia y deja el país. Zeissig retoma la investigación y lleva a juicio como autores a los principales jefes del Estado Mayor Presidencial -EMP- en funciones en 1988 (Guoz, s.f.).

El 20 de enero de 2000, el coronel Byron Lima Estrada, su hijo Byron Lima y el especialista Obdulio Villanueva Arévalo son capturados bajo cargos de ejecución extrajudicial. El sacerdote Mario Orantes Nájera es detenido bajo cargos de complicidad. Rubén Chanax Sontay, un indigente que dormía a las puertas de la Casa Parroquial, asegura que desde alrededor de 1994 espiaba a Gerardi para el Ejército de Guatemala. Además, indica que en la operación de ejecución de Gerardi, él junto a Lima y Villanueva participaron en la alteración de la escena del crimen. El asesino material fue en teoría Obdulio Villanueva (Guoz, s.f.).

Vida en prisión

En el año 2012 el Ministerio Público -MP- reportó la existencia de 11 denuncias de parte de otros prisioneros contra el capitán por distintos hechos. Desde amenazas hasta, posesión de drogas para consumo, asociaciones ilícitas, entre otros (Herrera y Corado, 2013)

En 2012 también, su petición para redimir su pena fue rechazada. El MP le acusó de formar su expediente de buena conducta con documentos falsos. La fiscalía abrió un nuevo proceso bajo cargos de falsedad (Herrera y Corado, 2013).

En la prisión de Pavoncito se erigió como líder entre los privados de libertad. Y al dirigir una cooperativa que administra una maquila –productora de zapatos, pelotas de fútbol, redes, etcétera– ganó el control interno del penal (Herrera y Corado, 2013).

En febrero de 2013, Lima Oliva fue capturado junto a otras ocho personas -entre ellos seis guardias de presidios- al retornar de una supuesta cita médica a bordo de uno de dos vehículos blindados, en el kilómetro 16.5, ruta al centro de detención Pavoncito, en Fraijanes. Lima aseguró que regresaba de realizarse un tratamiento odontológico en una clínica ubicada en la zona 10. Dice que con anterioridad estuvo en el Centro Médico Militar, y que desde hace siete meses lo tratan por bajo nivel de oxigenación en el cerebro y que está pendiente de una cirugía en la nariz. Ya en la sala de tribunales, el militar aseguró que había salido bajo estas condiciones de la prisión en 37 ocasiones. Debido a ello, no se le acusó por intento de fuga sino por encubrimiento propio (Herrera y Corado, 2013).

Al salir de la Torre de Tribunales, el reo no se mostró molesto por la resolución. Dijo que el delito de encubrimiento propio no le afecta en su intención de seguir pidiendo la redención de pena por trabajo y buena conducta. Finalmente fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, Fraijanes II (Juárez, 2013).

Lima Oliva fue acusado formalmente en 2014 de liderar una red criminal dentro del mismo Sistema Penitenciario -SP-, por lo que enfrentará un juicio por dichos cargos. Debido a la acusación, su redención de pena fue denegada. También se le cambió de prisión (Detienen en Guatemala al director…, 2014).

Lima Oliva fue asesinado el 18 de julio de 2016, fue ejecutado junto a otros 11 presos y una modelo argentina que lo visitaba en el momento del ataque en la Granja Penal Pavón, Oliva recibió siete impactos de bala y se desconoce a  los responsables del ataque en su contra (Quino, Espina y Boche, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Juárez, T. (2013). Byron Lima y seis custodios ligados a proceso por encubrimiento propio. elPeriódico. Recuperado el 17 de febrero de 2013 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20130216/pais/224860/
  • Herrera, H. y Corado, J. (2013). Byron Lima capturado cuando iba en vehículo particular. elPeriódico. Recuperado el 17 de febrero de 2013 de http://www.elperiodico.com.gt/es/20130216/pais/224845/
  • Guoz, A. (s.f.). Diez años menos de prisión para el capitán Byron Lima y su padre. elPeriódico. Recuperado el 17 de febrero de 2013 de http://www.elperiodico.com.gt/es//pais/14293
  • Ecured (s.f.). Byron Miguel Liva Oliva. Recuperado el 29 de enero de 2013 http://www.ecured.cu/index.php/Byron_Miguel_Lima_Oliva
  • Agencia EFE (2014). Detienen en Guatemala al director del Sistema Penitenciario por varios delitos. elPeriódico. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de http://mexico.servidornoticias.com/187_america/2691491_detienen-en-guatemala-al-director-del-sistema-penitenciario-por-varios-delitos.html
  • Boche, E. (2016. 19 de julio). Byron Lima, el reo que cayó en su imperio. elPeriódico. Guatemala. pp. 4-5
  • Quino, H., Espina, C. y Boche, E. (2016. 20 de julio). Desconocen paradero de las armas con las que asesinaron a Lima Oliva. elPeriódico. Guatemala. pp. 4-5

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro