Caballero Águila - WikiGuate

Caballero Águila

(Última actualización: febrero 11, 2020)

Caballero Águila es un rango militar. Simbólicamente, se le representaba como un jóven guerrero, cuya cabeza emergía del pico de un águila. Este tipo de figuracion fue común durante el Período Postclásico, a lo largo de una zona geográfica que incluía el centro y la Costa del Golfo de México, así como el Altiplano de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Entre los aztecas, los guerreros águilas pertenecían a una de las dos órdenes militares más importantes. En Guatemala, fueron notables las representaciones de un Caballero Águila hechas en la cerámica plomizo tohil y en los pendientes de oro asociados a Gumarcaaj, según un testimonio de los principales de Atitlán recogido en 1585 por el Corregidor Alonso Páez Betancor y por Fray Pedro de Arboleda, los señores cakchiqueles eran considerados Caballeros Águilas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Adicionalmente, Caballero Águila es de acuerdo con algunos autores, una de las traducciones de la palabra Guahtemallan y éste es el vínculo con el término cakchiquele. Esto coincide con la información que presenta el Lienzo de Tlaxcala sobre la destrucción de la primera capital de los cakchiqueles (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro