Cabecera Departamental

Cabecera Departamental -también conocida solamente como Cabecera– es como se denomina a la ciudad principal de cada uno de los 22 departamentos en los que se divide políticamente la República de Guatemala (Haeussler, 1983).

Guatemala está dividida políticamente en 22 departamentos y cada departamento en municipios. Estos a su vez se subdividen en aldeas y estas en caseríos. Cada departamento tiene su cabecera o ciudad principal (Haeussler, 1983).

En Guatemala, las Cabeceras Departamentales han sido ciudades que han tenido mayor dinamismo en el crecimiento de su población total. Esto se debe a que son lugares preferentemente urbanos y de atracción para inmigrantes, en diferentes períodos históricos (Martínez, 2009).

Cabeceras del país

A continuación se detallan las Cabeceras de todos los departamentos del país:

– Guatemala: Guatemala

– Santa Rosa: Cuilapa

– Sacatepéquez: Antigua Guatemala

– Jalapa: Jalapa

– Jutiapa: Jutiapa

– San Marcos: San Marcos

– Quetzaltenango: Quetzaltenango

– Petén: Flores

– Alta Verapaz: Cobán

– Baja Verapaz: Salamá

– El Progreso: Guastatoya

– Izabal: Puerto Barrios

– Zacapa: Zacapa

– Retalhuleu: Retalhuleu

– Quiché: Santa Cruz del Quiché

– Huehuetenango: Huehuetenango

– Escuintla: Escuintla

– Chimaltenango: Chimaltenango

– Chiquimula: Chiquimula

– Sololá: Sololá

– Suchitepéquez: Mazatenango

– Totonicapán: Totonicapán

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin editorial.
  • Martinez, J. (2009). Segregación residencial socioeconómica y servicios públicos urbanos en lugares oblados de las cabeceras departamentales de Guatemala al inicio del siglo XXI. Guatemala, Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro de estudios urbanos y regionales.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas