Cacao - WikiGuate

Cacao

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Cacao es un árbol de la familia de las malváceas, originario de México. Carlos Linneo le dio el nombre científico de Theobroma cacao, que significa alimento de los dioses (Arriola, 2009).

El vocablo cacao, procede de la voz náhuatl cacahuatl. Su fruto es una baya voluminosa que contiene alrededor de 25 a 40 semillas o almendras, que tostadas, pulverizadas y mezcladas con azúcar, canela y arroz, en algunos casos, sirve para preparar el chocolate en forma de discos o tabletas, que se disuelvan en el agua o leche, según el gusto (Arriola, 2009).

El chocolate se servía en tiempos pasados como merienda, ocasión para reunir a la familia y amigos, como lo es actualmente el té o el café. Se presentaba en jícaras artísticamente decoradas y puestas sobre pies de plata. Los criollos lo bebían caliente durante la época colonial y lo ofrecían preferentemente en reuniones vespertinas. En tiempos prehispánicos, las semillas eran usadas como moneda (Arriola, 2009).

Con el sistema de pagar tributos, impuestos desde España a los indios, el cacao, por su gran demanda para tributar, o bien para cambiarlo por objetos de escaso valor, espejos, collares, sonajas, etcétera, sirvió a los nativos para tales usos. Sin embargo, como las autoridades se excedieron en la aplicación de dicho tributo, la producción del cacao decayó (Arriola, 2009).

El 23 de marzo de 1574, por medio de la real cédula fue autorizado por el Presidente de la Real Audiencia, Villalobos, para que resolviera si los indios pagarían su impuesto en grana, en vista de la baja habida en la producción del cacao (Arriola, 2009).

Durante los siglos XVII y XVIII, los indios desempeñaron un papel importante en su producción, porque eran los que más se habían dedicado a su cultivo para poder tributar. En el siglo XIX había pasado a un lugar muy secundario entre los productos de exportación, siendo los principales el añil o xiquilite, y la grana o cochinilla. Después a principios del siglo XX, el principal producto agrícola de Guatemala ha sido el café, siguiéndole el azúcar, banano, tabaco, etcétera (Arriola, 2009).

Las mejores zonas donde se cultiva el cacao se hallan en los Departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Zacapa, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz e Izabal (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro