Cadejo - WikiGuate

Cadejo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Cadejo es una leyenda popular guatemalteca que trata sobre un ser sobrenatural cuyas apariciones son nocturnas, sobre todo en calles y caminos oscuros de los poblados (Arriola, 2009).

El Cadejo aparece en la oscuridad y asusta a los transeúntes a los enamorados y trasnochados. Según la leyenda, este espantaba en las caballerías, trenzaba las melenas de los caballos, hacía caer a los jinetes y provocaba los aullidos de los perros. La figura representativa del Cadejo es un perro negro o blanco. Su color depende del lugar en el que esté. Sus ojos son brillosos y tiene pelo largo, lanudo y enredado (Arriola, 2009).

El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias representa al cadejo, en su obra Leyendas de Guatemala, en el Monasterio de Santa Catalina. Asturias representa a la creatura como el hombre adormidera que se convierte en un animal largo dos veces un carnero por luna llena (…) con cascos de cabro, orejas de conejo y cara de murciélago, que trenzaba las cabelleras de las novicias (…) (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro