Cahabón - WikiGuate

Cahabón

(Última actualización: marzo 16, 2016)
Imagen del Río Cahabón, que atraviesa el municipio del mismo nombre en el departamento de Alta Verapaz (Fotografía: Licencia Creative Commons de https://www.flickr.com/photos/xiroro/).

Imagen del Río Cahabón, que atraviesa el municipio del mismo nombre en el departamento de Alta Verapaz (Fotografía: Licencia Creative Commons de https://www.flickr.com/photos/xiroro/).

Cahabón es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensión territorial de 900 kilómetros cuadrados. Cuenta con un pueblo, 12 aldeas y 101 caseríos. Su población en el año 2002 de acuerdo al censo de ese año era de 42 249 personas y de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística en 2013 es de alrededor de 61 445 individuos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Cahabón limita al norte con San LuisPetén-, al este con Chahal -Alta Verapaz- y El EstorIzabal– y al oeste con San Pedro Carchá, Lanquín y Chisec. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra los primeros días de septiembre, siendo su día principal el 8 del mes, cuando la iglesia conmemora la natividad de la Santísima Virgen. El origen de su nombre puede provenir del idioma quekchí, donde se entiende Cal como cielo y Bon como pintura. Es decir, pintura del cielo. El municipio se encuentra a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio se encuentra ubicado a 92 kilómetros de la ciudad de Cobán y a 302 de la ciudad capital. Está situado en la parte baja de la cuenca del Río Cahabón, o Río Grande, que nace en el departamento de Baja Verapaz y se sitúa como el tercer río con mayor longitud de la nación. El área urbana ocupa 2.5 kilómetros cuadrados. La población del municipio de Cahabón es mayoritariamente indígena -pueblo maya quekchí-, con un pequeño porcentaje de población no indígena. Los idiomas que se hablan son quekchí y castellano (Fundación Propaz, s.f.).

Demografía

El municipio de Cahabón tiene una población de 42 249 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 21 613 son hombres y 21 336 son mujeres. De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 la población será aproximadamente de 61 445 personas (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de Cahabón está dividido en un pueblo, dos aldeas y 101 caseríos. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Chamá. En su territorio hay una montaña denominada Chajmaic, 18 cerros, 40 ríos pequeños, cuatro rápidos, cinco riachuelos y 55 quebradas. Entre los ríos más sobresalientes están: el Río El Cahabón y el Río de la Pasión. Hay un puerto fluvial que se denomina Francisco Vela (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

En términos económicos de producitividad, la actividad agrícola es la más importante dentro del municipio, pues emplea a un 84 por ciento de la población económicamente activa y aporta casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto. La producción agrícola está básicamente centrada en el máiz, cardamomo, chile seco, cacao, frijol, achiote y pimienta. También se realizan cultivos temporales, pero pese a su comercialización no generan los suficientes ingresos económicos para cumplir con los requerimientos mínimos de subsistencia y desarrollo (Fundación Propaz, s.f.).

Su producción artesanal incluye cerámica, cestería, jarcia, instrumentos musicales y máscaras de madera, escobas, trenzas, petates y sombreros de palma, productos de hierro, cobre y joyería. También cerería, cuero, ladrillo y teja de barro. Además se explota una mina de cobre en lugar llamado Oxec (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

La cultura del municipio se ve influída por las formas de vida y concepción de la misma del pueblo maya quekchí, que rige casi en la totalidad el conjunto de valores, tradiciones y costumbres de la población. Dentro de ésta se ven involucrados el pensamiento referente a la reproducción, la producción agrícola y la transmisión de la cultura. Casi el 90 por ciento de la población es de religión católica, aunque también hay grupos evangélicos. La religión, de una o de otra forma, ocupa una posición primordial en la vida de sus habitantes (Fundación Propaz, s.f.).

La celebración de fiestas anuales, casi en su mayoría en honor a algún santo de la iglesia católica, incluyen actividades tradicionales como juegos pirotécnicos, venta de comida ambulante, juegos para niños y bailes populares. Las cofradías, sin embargo, son las que más han guardado el tono artístico, cultural y religioso de sus antepasados y como prueba de ello están las joyas de arte colonial que aún se admiran en la actualidad en la iglesia parroquial de Cahabón (Fundación Propaz, s.f.).

En el municipio hay dos sitios arqueológicos: Chijolom y Sebol (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro