Cahiup - WikiGuate

Cahiup

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Cahiup es un sitio arqueológico en jurisdicción del municipio de RabinalBaja Verapaz-, ubicado aproximadamente a dos kilómetros al norte de la cabecera municipal (Arriola, 2009).

Explorado por diversos investigadores extranjeros, entre ellos Charles Étienne Brasseur de Bourbourg -1855, con publicaciones en 1857-1859-, Simeon Habel -1878-, Alfred Percival Maudslay -1889-, Karl Sapper -1895-, Edwin M. Shook -1941- y A. Ledyard Smith -1955-. Asimismo, el guatemalteco José Antonio Villacorta C. publicó referencias sobre Cahiup en 1930 (Arriola, 2009).

Ocupa la cúspide de una montaña al norte de Rabinal, y consta de tres o cuatro plazas a diferentes niveles de altitud, con terrazas de contención y nivelación. Sus estructuras se encuentran en buen estado de prevención, con mampostería visible y acabados con yeso y pintadas sobre lajas delgadas de piedra. Algunas estructuras, más o menos 15, presentan distintas fases constructivas, y son comunes las escalinatas dobles. Cahiup tiene establecido un período de máxima ocupación, especialmente constructiva, en el período Postclásico Terminal (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro