Cajolá - WikiGuate

Cajolá

(Última actualización: abril 13, 2016)

Cajolá es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Quetzaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 36 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Cajolá limita al norte con Sibilia -Quetzaltenango-, al este con San Carlos Sija, Olintepeque y La Esperanza -Quetzaltenango-, al sur con San Mateo -Quetzaltenango- y al oeste con Ostuncalco. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 1 al 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Aparece por primera vez en el Código de Livingston de 1836. Se desconoce el nombre del municipio de Cajolá en Mam primitivo. En caso de que se derive del quiché, sería kajol- hijo, y já de há –águila- o há –casa-, quizá como referencia de los diversos accidentes hidrográficos con que cuenta. También podría traducirso como “casa o lugar para jóvenes”. El idioma indígena predominante es el mam (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Cajolá tiene una población de más de 10,100 habitantes. (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Cajolá se divide políticamente en un pueblo: Cojolá, una aldea: Cojolá Chiquito, dos cantones: Xecol, Xetalbijoj y 23 caseríos: La Ciénaga Sector I, La Ciénaga Sector II y La Loma, Las Delicias y Xe Ajlaj, Las Molinas, Los Vásquez, Los Huinil, La Vista, Los Díaz, Los Lucas, Los López, La Reforma, Buena Vista, Los Lucas II, La Cruz, Los Velázquez, Los Vaíles, La Cumbre, Los Ramírez, Los Menchos, Los Payasos y Los Pérez (Reyes, 2004).

En su territorio está la Sierra Santa Rita y la Sierra Sija, así como la Montaña Xetalbitoj y los cerros: Cerro Bolonaje, Cerro del Granizo, Cerro San Sija y Cerro Sechicul. Lo cruzan los ríos: Río Alongo, Río Arenas, Río Julia, Río La Unión, Río Los Encuentros, Río Panajachel, Río Piedra Blanca, Río Seco, Tumalá y Río Xecol. Su altura es de 2,150 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, trigo, frijol, habas. Ganado lanar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, escobas de palma, candelas, cuero, teja y ladrillo de barro, tejamanil, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro