Calzada Raúl Aguilar Batres

La Calzada Raúl Aguilar Batres es una calle localizada al sur de la ciudad de Guatemala, es una vía de comunicación de vital importancia para la entrada y salida de la capital, con importante flujo vehicular (López, 2005).

La Calzada anteriormente era conocida como Carretera a Amatitlán, desde 1970 se le denomina con su nombre actual, en honor al urbanista ingeniero Raúl Aguilar Batres (López, 2005).

Esta Calzada inicia en el Trébol, zona 8, con dirección al sur de la ciudad, recorre las zonas 11 y 12, es una ruta de entrada y salida de la capital que comunica al municipio de Villa Nueva y al sur de Guatemala, a través de esta calzada se encuentran bancos, colegios, restaurantes, colonias residenciales, supermercados, industrias centros comerciales, etc., la calzada finaliza en la Central de Mayoreo -CENMA- y continúa como la carretera CA-9 Sur  (geoview.info, s.f.).

En la Calzada Aguilar Batres circulan aproximadamente 88,000 vehículos por día. Entre los centros comerciales están Pacific Center, Galerías del Sur, Metro Sur, Centro Comercial Aguilar Batres y Plaza Solana. Entre los colegios están el Liceo Javier, Liceo Canadiense, Colegio Monte María y el Colegio Bilingüe IMB-PC. También  se localizan  Embotelladora la Mariposa y Coca Cola, la planta de producción de Pepsi, las colonias Monte María I y Monte María II, etc. (Chanaz, 2015).

Por esta calzada circula transporte particular, público urbano y extraurbano, transporte de carga y el Transmetro (Chanaz, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • López, F. (2005). Vías con nombre y apellido. Revista D. Prensa Libre. Recuperado el 28 de enero de 2015 de: http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2005/enero05/230105/dcultura1.shtml
  • Geoview.info (s.f.). Calzada Aguilar Batres. Recuperado el 7 de agosto 2015 de: http://gt.geoview.info/calzada_aguilar_batres,40512987w
  • Chanax, J. (2015). Alternativas del ordenamiento vial para el mejoramiento del flujo vehicular de la Calzada Raúl Aguilar Batres. Tesis. Facultad de Ingeniería. USAC. Guatemala. Recuperado el 7 de agosto 2015 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_3850_C.pdf
Agosto 16, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas